Se espera ayude a reducir contagios de papiloma y cáncer
Descubren vacuna contra Virus del Papiloma Humano
En la actualidad, miles mujeres mueren al año en México victimas del cáncer cervicouterino, muchas de ellas mueren sin saber que esta enfermedad si es detectada a tiempo puede curarse. Las victimas que deja este cáncer van en aumento, a pesar de las numerosas campañas de prevención y tratamiento que la secretaria de salud a puesto en marcha, esto debido a la ignorancia sobre el tema, los tabúes y la escasa y mala información que se adquiere en la calle.
Por: Karen Verónica López González
Rosalía Juárez, victima del cáncer y ya en fase terminal, comenta que si ella hubiera sabido antes, acerca de todos los estudios y pruebas que las mujeres pueden hacerse para detectar el cáncer, las hubiera hecho con tal de no dejar a sus hijos desamparados. Casos como el de la señora Rosalía existen miles en México. Tanto en las grandes ciudades como en los poblados más recónditos, la única diferencia en la posibilidad de salir adelante de una enfermedad así es, en muchos casos, la solvencia económica y el acceso a servicios de salud públicos.
El cáncer cervicouterino es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas malignas en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto. Este tipo de cáncer suele crecer lentamente por un periodo de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
Existen varias pruebas para detectar anormalidades dentro del cuello uterino. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.
Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico.
El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado general de salud de la paciente. Una vez detectado (diagnosticado) el cáncer cervicouterino, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento adecuado.
EL VPH y su relación con el cáncer cervicouterino
El VPH, mejor conocido como virus del papiloma humano, es un virus de transmisión sexual. Según las estadísticas el 50% de las personas con una vida sexual activa contraerán este virus en algún momento de su vida. Cifra alarmante debido a que en la actualidad contamos con mucha información sobre los métodos de prevención de enfermedades venéreas y estos datos demuestran, que gran parte de la población activa sexualmente no los utiliza.
De las personas contagiadas por este virus la gran mayoría no lo sabe ya que no se presentan síntomas y dependiendo del sistema inmunológico de la persona afectada puede desaparecer sin causar daños en la salud. Este virus es y puede ser adquirido por hombres y mujeres con una vida sexual activa. Los más propensos a adquirirlo son aquellas personas que han tenido varias parejas sexuales, iniciaron su vida sexual a muy temprana edad o cuya pareja actual haya tenido varias parejas sexuales anteriormente.
Existen muchos tipos de VPH y no todos causan problemas a la salud. Algunos tipos de VPH pueden provocar problemas como verrugas en los genitales o cáncer de cérvix. El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales. En la actualidad no existe tratamiento para el VPH en sí. Hay tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede provocar, por ejemplo las verrugas en los genitales, cambios cervicales y cáncer de cérvix.
Afortunadamente ya se cuenta con una vacuna contra el VPH. La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18, que son los causantes tanto del cáncer cervicouterino como de las verrugas genitales.Esta vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18. El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual. Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera.
En México hasta el año pasado esta vacuna estaba fuera del alcance de la población, debido a que solo podían utilizarla aquellas personas que contaran con los ingresos necesarios para poder adquirirla, ya que la vacuna tenía un costo de $2,000 hasta los $3,500 y esto limitaba bastante la adquisición de las misma.
Afortunadamente, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha planes para poder repartir esta vacuna entre la población, programas como son la campaña de vacunación en escuelas primarias y secundarias, en la cual se vacunan a todas la niñas que cuenten con la autorización de sus padres, niñas entre los 11 y los 13 años de edad, esperando que en poco tiempo este programa alcance el éxito esperado y se lleve a todos los rincones del país.
Entre las escuelas beneficiadas por el programa se encuentra la Escuela Primaria Doctor Ángel Maria Garibay, ubicada en la colonia Pedregal de Sto. Domingo en la delegación Coyoacán, donde el director accedió a una entrevista para ¿Por qué?. “Cuando me llegó la notificación de la campaña, yo personalmente convoqué a una junta para que los padres de las alumnas beneficiadas supieran acerca del programa que se llevaría a cavo en la escuela los días jueves19 y viernes 20 de marzo de 2009, pues se buscaba que los padres dieran la autorización para que sus hijas recibieran la vacuna, dándoles a conocer todo lo que puede desarrollar un mal cuidado del virus del papiloma humano.
Una vez llevada a cabo la campaña en la escuela, el director se mostró a gusto con la participación y disposición de los padres, así como de las alumnas a las cuales también se les ha hecho llegar la información necesaria sobre la vacuna y sobre lo que previene, ya que estas niñas son las que en un futuro podrán evitarse grandes problemas con tan sólo la aplicación de estas vacunas.
Aunque actualmente no se encuentra esta vacuna en todos los centros de salud del país así como en las clínicas del IMSS y del ISSSTE, se espera que en el transcurso del año esto llegue a ser posible, para así poder evitar que el número de personas muertas a causa del cáncer cervicouterino decrezca y situaciones como la de la señora Rosalía, no se repitan con la frecuencia con la que actualmente las encontramos en cualquier rincón de nuestro México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario