Desconfianza por proceso electoral interno
Elecciones para precandidatos del PRD
Elecciones para precandidatos del PRD
En un clima de desconfianza, se celebró la votación para precandidatos del PRD, en Distrito Federal. Así, pretendía cumplir los plazos electorales, previos a la elección del 5 de julio.
Por OCTAVIO LEÓN URRUTIA
Lunes 16 de marzo de 2009
México, D.F.
El día de ayer, se llevó a cabo la elección de precandidtos a diputación local y federal, así como jefaturas delegacionales del Partido de la Revolución Democrática, en la Ciudad de México.
Tras haberse propuesto para votación entre la militancia perredista, la bancada del PRD optó por llevar la decisión final de precandidatos a los ciudadanos, con lo que se comenzaron los preparativos para el día domingo 15 de marzo del presente.
En un ambiente político de tensiones, y tras fuertes escisiones partidistas, comenzaron los preparativos: la selección de los puntos estratégicos para las urnas, los controles de seguridad para la votación, el destape de candidatos a cargo de cada fracción del partido, la elección en la estrategia de campaña por parte de los contendientes, entre otros.
La política se hizo presente
México vive un período electoral, que faculta a los partidos a promover su imagen y “propuestas”, a través de medios masivos, publicitarios y propagandísticos; es así, que el PRD, ha lanzado fuertes campañas desde dos sectores de su partido. El uno liderado por el Presidente Nacional del partido, Jesús Ortega Martínez y sus seguidores conocidos como “los chuchos” (denominados Nueva Izquierda [NI], y el otro, por Alejandro Encinas Rodríguez, también con seguidores conocidos como “los Alejandros” a través de su fracción Izquierda Unida (IU).
La llamada izquierda del país, cae en su propia trampa de “ser menos poltiqueros” al evidenciar fallas en sus políticas interna y pública, así como graves divisiones estructurales e ideológicas. “La unidad se ha perdido, y con ella la armonía de sus militantes”, comenta el Lic. Mario Alberto León Molina, militante del partido.
Desde el proceso de designación de Presidente Nacional del PRD, se ha acrecentado la falta de hegemonía y peor aún, de transparencia en sus ejercicios “democráticos”. Problemas como la falta de justificación del crecimiento en los padrones de la militancia, los acarreados, el embarazo de urnas, la desaparición de las mismas, la quema de boletas, la desaparición de material electoral, la afluencia de votantes dispar a los registros electorales, entre muchos otros, son problemas que persiguen al PRD en los últimos años. “Y no es que no se haya hecho antes –expone Claudia Angélica Sandoval Almaguer, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM-, el problema es que ahora se están atacando y evidenciando entre ellos mismos”.
Del 8 al 11 de febrero de 2009, se llevó a cabo el registro de precandidatos a los cargos de elección popular de diputado federal, diputado local y jefe delegacional, por parte del PRD capitalino. El 14 de febrero, iniciaron su gestión los precandidatos . Según la página web oficial del partido, “todo mundo tiene derecho a registrarse, es una elección abierta y esperamos que por cada distrito y delegación habrá un promedio de ocho precandidatos, aunque sí son dos grupos (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) los que tendrán las candidaturas más fuertes”, en un comunicado que se atribuye a Oropeza. El cierre de las campañas perredistas culminó el 14 de marzo, y un día después, se llevó a cabo la votación, con participación de la ciudadanía.
Joel Olivera Olmos, habitante de la Delegación Benito Juárez critica que “no hubo nunca acercamiento de los candidatos para con los vecinos, ni siquiera sabemos quiénes son o qué han hecho. Uno que otro cartel y pinta que hemos visto en estos días por aquí (en la Colonia Iztaccihuatl), han hecho que les veamos las caras. Ya ni siquiera eso les interesa”.
“Los problemas con la elección, son de fondo y forma”, comenta una maestra que pidió no se publicara su nombre y que acudió a la votación en la Delegación Coyoacán, “ya ni siquiera votamos por personas o propuestas, la mayoría acude por beneficios económicos o despensas”.
El problema de fondo y forma corresponde “a factores como la corruptela, la falta de integridad o transparencia en personas e instituciones, pero principalmente en nosotros como ciudadanos, que no les exigimos cuentas claras a estos hombres. Van por la vida sin que nadie les diga nada, y ellos hacen como que nadie tiene nada que decir”, opina la maestra coyoacanense.
Estos tres últimos días, uno anterior a la elección, otro el día de la elección y finalmente el día de hoy, se han registrado e identificado fuertes anomalías en el proceso. “La guerra sucia de declaraciones y descalificaciones, por los bandos más fuertes del perredisro, se han acrecentado durante esta etapa en materia electoral” comenta el Lic. León Molina. A pesar de no dar ninguna postura sobre su favorito, deja claro que confía en la legalidad del proceso, ya que, argumenta, “incluso se llegó a un acuerdo para que ninguno hiciera trampa” (¡!). Para los poco entendidos de política esto suena a que si no hay acuerdo, sí hay trampas. De cualquier manera, hay quien “dice” poseer pruebas de estas tranzas, y “dicen” han provocado peleas, corretizas, amenazas y robo de urnas entre otras hostilidades. Basta echar leña al fuego, pues a esto se le suma la desacreditación que tienen frente a la opinión pública, tras su conflicto electorero en 2008.
Guerra frontal… a mis vecinos
Con motivo de la elección presente y la -aún lejana- elección presidencial, la guerra de las fracciones ha llevado al partido a resquebrajarse casi por completo. Exiliados, adoptados y militantes, se suman a las filas de uno u otro bando del PRD, con la firme intención de mantener el registro electoral y, de paso, obtener una buena tajada en la función pública. Las piezas se han movido una y otra vez en tanto que, se redefinen a los favoritos día a día.
Por su parte los principales “líderes morales” (¡!) del PRD: Cárdenas, Ebrard y López Obrador, se abstuvieron de participar de la votación. No así, los dirigentes de los principales grupos, los de Encinas y Ortega.
A medio día del domingo, con las elecciones llevándose a cabo, hubo grupos partidistas que manifestaron el dominio de uno u otro contendiente durante las elecciones, cuando ni siquiera habían transcurrido las 3 de la tarde. Posterior a la votación (y las irregularidades mencionadas), nueva sorpresa a cargo del PRD. El sistema “se había caído”, y con él la posibilidad de seguir el conteo minuto a minuto. Transcurriendo el tiempo la balanza se inclinaba hacia la fracción de Izquierda Unida a cargo de Alejandro Encinas.
Algunos medios de desinformación, orientan minuto a minuto sobre los resultados de la elección (incluso desde antes de terminado el proceso de votación), lo que ha derivado en especulaciones y malos entendidos por parte de las audiencias. De igual manera, la tendencia mediática de atribuir triunfos a chuchos o alejandros, genera un entendimiento erróneo del proceso democrático (aunque quizá sea el concepto democracia lo que esté mal), ya que no estamos votando por ellos, ni por las plantillas… se supone que se vota por personas; personajes que debieran ser los más aptos y calificados para los puestos. Con las mayores destrezas, virtudes, y méritos para ocupar esos cargos de responsabilidad.
“Solo es la punta del iceberg, el trampolín para cosas más grandes”, comenta Eddie Alberto Cedillo, quien también milita en el PRD, y confirma que apoya a los Chuchos. “Estamos seguros de que vamos a ganar en varias demarcaciones, pero la idea es arrasar”, comenta, al tiempo que vigila las urnas, pues tiene conocimiento de posibles ataques. “Recibimos un aviso de que venían a tumbar la casilla porque (Izquierda Unida) iban perdiendo”. Aproximadamente a las ocho de la noche, se hicieron perdedizas dichas urnas y por ende fueron invalidadas para las votaciones.
La ciudadanía se queja de:
· No conocer a los precandidatos (mucho menos a los candidatos formales) para las elecciones.
· No haber sabido de la votación. Quienes se enteraron, fue de manera casual, al ir caminando cerca de las urnas.
· El incumplimiento de padrones electorales.
· Marcelo Ebrard y su imparcialidad en el proceso (apoyando a IU).
Los resultados aún no se han dado a concocer, pues el conteo de votos ha supuesto para los perredistas un verdadero reto a la incompetencia. En este caso ni el IFE ni el TRIFE, están facultados para tomar cartas en el asunto pues no existe de momento la necesidad para presentar a los ganadores, pero su plazo podría expirar pues en realidad las elecciones están próximas (5 de julio).
Lunes 16 de marzo de 2009
México, D.F.
El día de ayer, se llevó a cabo la elección de precandidtos a diputación local y federal, así como jefaturas delegacionales del Partido de la Revolución Democrática, en la Ciudad de México.
Tras haberse propuesto para votación entre la militancia perredista, la bancada del PRD optó por llevar la decisión final de precandidatos a los ciudadanos, con lo que se comenzaron los preparativos para el día domingo 15 de marzo del presente.
En un ambiente político de tensiones, y tras fuertes escisiones partidistas, comenzaron los preparativos: la selección de los puntos estratégicos para las urnas, los controles de seguridad para la votación, el destape de candidatos a cargo de cada fracción del partido, la elección en la estrategia de campaña por parte de los contendientes, entre otros.
La política se hizo presente
México vive un período electoral, que faculta a los partidos a promover su imagen y “propuestas”, a través de medios masivos, publicitarios y propagandísticos; es así, que el PRD, ha lanzado fuertes campañas desde dos sectores de su partido. El uno liderado por el Presidente Nacional del partido, Jesús Ortega Martínez y sus seguidores conocidos como “los chuchos” (denominados Nueva Izquierda [NI], y el otro, por Alejandro Encinas Rodríguez, también con seguidores conocidos como “los Alejandros” a través de su fracción Izquierda Unida (IU).
La llamada izquierda del país, cae en su propia trampa de “ser menos poltiqueros” al evidenciar fallas en sus políticas interna y pública, así como graves divisiones estructurales e ideológicas. “La unidad se ha perdido, y con ella la armonía de sus militantes”, comenta el Lic. Mario Alberto León Molina, militante del partido.
Desde el proceso de designación de Presidente Nacional del PRD, se ha acrecentado la falta de hegemonía y peor aún, de transparencia en sus ejercicios “democráticos”. Problemas como la falta de justificación del crecimiento en los padrones de la militancia, los acarreados, el embarazo de urnas, la desaparición de las mismas, la quema de boletas, la desaparición de material electoral, la afluencia de votantes dispar a los registros electorales, entre muchos otros, son problemas que persiguen al PRD en los últimos años. “Y no es que no se haya hecho antes –expone Claudia Angélica Sandoval Almaguer, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM-, el problema es que ahora se están atacando y evidenciando entre ellos mismos”.
Del 8 al 11 de febrero de 2009, se llevó a cabo el registro de precandidatos a los cargos de elección popular de diputado federal, diputado local y jefe delegacional, por parte del PRD capitalino. El 14 de febrero, iniciaron su gestión los precandidatos . Según la página web oficial del partido, “todo mundo tiene derecho a registrarse, es una elección abierta y esperamos que por cada distrito y delegación habrá un promedio de ocho precandidatos, aunque sí son dos grupos (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) los que tendrán las candidaturas más fuertes”, en un comunicado que se atribuye a Oropeza. El cierre de las campañas perredistas culminó el 14 de marzo, y un día después, se llevó a cabo la votación, con participación de la ciudadanía.
Joel Olivera Olmos, habitante de la Delegación Benito Juárez critica que “no hubo nunca acercamiento de los candidatos para con los vecinos, ni siquiera sabemos quiénes son o qué han hecho. Uno que otro cartel y pinta que hemos visto en estos días por aquí (en la Colonia Iztaccihuatl), han hecho que les veamos las caras. Ya ni siquiera eso les interesa”.
“Los problemas con la elección, son de fondo y forma”, comenta una maestra que pidió no se publicara su nombre y que acudió a la votación en la Delegación Coyoacán, “ya ni siquiera votamos por personas o propuestas, la mayoría acude por beneficios económicos o despensas”.
El problema de fondo y forma corresponde “a factores como la corruptela, la falta de integridad o transparencia en personas e instituciones, pero principalmente en nosotros como ciudadanos, que no les exigimos cuentas claras a estos hombres. Van por la vida sin que nadie les diga nada, y ellos hacen como que nadie tiene nada que decir”, opina la maestra coyoacanense.
Estos tres últimos días, uno anterior a la elección, otro el día de la elección y finalmente el día de hoy, se han registrado e identificado fuertes anomalías en el proceso. “La guerra sucia de declaraciones y descalificaciones, por los bandos más fuertes del perredisro, se han acrecentado durante esta etapa en materia electoral” comenta el Lic. León Molina. A pesar de no dar ninguna postura sobre su favorito, deja claro que confía en la legalidad del proceso, ya que, argumenta, “incluso se llegó a un acuerdo para que ninguno hiciera trampa” (¡!). Para los poco entendidos de política esto suena a que si no hay acuerdo, sí hay trampas. De cualquier manera, hay quien “dice” poseer pruebas de estas tranzas, y “dicen” han provocado peleas, corretizas, amenazas y robo de urnas entre otras hostilidades. Basta echar leña al fuego, pues a esto se le suma la desacreditación que tienen frente a la opinión pública, tras su conflicto electorero en 2008.
Guerra frontal… a mis vecinos
Con motivo de la elección presente y la -aún lejana- elección presidencial, la guerra de las fracciones ha llevado al partido a resquebrajarse casi por completo. Exiliados, adoptados y militantes, se suman a las filas de uno u otro bando del PRD, con la firme intención de mantener el registro electoral y, de paso, obtener una buena tajada en la función pública. Las piezas se han movido una y otra vez en tanto que, se redefinen a los favoritos día a día.
Por su parte los principales “líderes morales” (¡!) del PRD: Cárdenas, Ebrard y López Obrador, se abstuvieron de participar de la votación. No así, los dirigentes de los principales grupos, los de Encinas y Ortega.
A medio día del domingo, con las elecciones llevándose a cabo, hubo grupos partidistas que manifestaron el dominio de uno u otro contendiente durante las elecciones, cuando ni siquiera habían transcurrido las 3 de la tarde. Posterior a la votación (y las irregularidades mencionadas), nueva sorpresa a cargo del PRD. El sistema “se había caído”, y con él la posibilidad de seguir el conteo minuto a minuto. Transcurriendo el tiempo la balanza se inclinaba hacia la fracción de Izquierda Unida a cargo de Alejandro Encinas.
Algunos medios de desinformación, orientan minuto a minuto sobre los resultados de la elección (incluso desde antes de terminado el proceso de votación), lo que ha derivado en especulaciones y malos entendidos por parte de las audiencias. De igual manera, la tendencia mediática de atribuir triunfos a chuchos o alejandros, genera un entendimiento erróneo del proceso democrático (aunque quizá sea el concepto democracia lo que esté mal), ya que no estamos votando por ellos, ni por las plantillas… se supone que se vota por personas; personajes que debieran ser los más aptos y calificados para los puestos. Con las mayores destrezas, virtudes, y méritos para ocupar esos cargos de responsabilidad.
“Solo es la punta del iceberg, el trampolín para cosas más grandes”, comenta Eddie Alberto Cedillo, quien también milita en el PRD, y confirma que apoya a los Chuchos. “Estamos seguros de que vamos a ganar en varias demarcaciones, pero la idea es arrasar”, comenta, al tiempo que vigila las urnas, pues tiene conocimiento de posibles ataques. “Recibimos un aviso de que venían a tumbar la casilla porque (Izquierda Unida) iban perdiendo”. Aproximadamente a las ocho de la noche, se hicieron perdedizas dichas urnas y por ende fueron invalidadas para las votaciones.
La ciudadanía se queja de:
· No conocer a los precandidatos (mucho menos a los candidatos formales) para las elecciones.
· No haber sabido de la votación. Quienes se enteraron, fue de manera casual, al ir caminando cerca de las urnas.
· El incumplimiento de padrones electorales.
· Marcelo Ebrard y su imparcialidad en el proceso (apoyando a IU).
Los resultados aún no se han dado a concocer, pues el conteo de votos ha supuesto para los perredistas un verdadero reto a la incompetencia. En este caso ni el IFE ni el TRIFE, están facultados para tomar cartas en el asunto pues no existe de momento la necesidad para presentar a los ganadores, pero su plazo podría expirar pues en realidad las elecciones están próximas (5 de julio).
Excelente amigo, me da gusto tener algo interesante que leer y mas que prevenga de ti ya espero los demas!
ResponderEliminar