Aumenta el número de denuncias y la impunidad
Abuso sexual infantil en escuelas públicas del DF
Abuso sexual infantil en escuelas públicas del DF
El 56% de los casos de abusos sexuales efectuados en escuelas públicas del D.F., se dan en primaria, siendo los docentes, prefectos y asistentes de servicio, quienes regularmente cometen dichas faltas.
El año pasado la SEP manifestó que cada dos días en promedio se levantaba una denuncia de abuso sexual de las cuales solamente dos han sido sancionadas, debido a que la SEP no retira del cargo al maestro o trabajador a menos de que los papás del niño afectado y el director del plantel, lleguen a un acuerdo.
Por: Karen Verónica López González
Las denuncias presentadas ante la SEP revelan que, en los primeros seis meses del ciclo escolar del año 2003, se presentaron 84 casos de maltrato y abuso sexual tan sólo en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Sin embargo, entre enero y marzo de 2008 las denuncias sumaron 147 en el Distrito Federal.
El aumento de las denuncias no quiere decir precisamente que esta problemática haya aumentado, sino que la conciencia que se tiene del tema, ahora es mayor, y que se refleja en la educación sexual impartida en los cursos, que hace que tanto los niños como los padres vean su sexualidad como algo natural, es por eso que las denuncias van en aumento, porque ahora se pierde el miedo a denunciar, pero no a llevar a un fin estas denuncias.
Debido a que los padres no ratifican las denuncias por falta de asesoramiento legal o por miedo a represalias, no siguen adelante con el caso, el abuso infantil afecta cada vez más a los infantes pues aquella persona que cometió el abuso podrá seguir teniendo la libertad de dañar a más pequeños.
Aunque según Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal de investigación en delitos sexuales de la PGJDF, este incremento se da porque cada vez hay más familias disfuncionales y la descomposición social va creciendo.
La violación sexual constituye una de las formas de vulneración de derechos más extrema y afecta mayoritariamente a las mujeres. Su impacto en la vida de quienes son víctimas puede llegar a resultados fatales como el suicidio, homicidio, mortalidad materna y VIH-SIDA.
Para aquellas mujeres que no pierden la vida, las repercusiones se expanden a todos los niveles de su desarrollo personal, sobre su salud física, con heridas, embarazo no deseado, aborto, enfermedades de transmisión sexual, lesiones y problemas ginecológicos diversos, incapacidades permanentes, dolor crónico y, en general, vulnerabilidad a enfermedades o problemas de salud graves; sobre su salud mental, incluyendo depresión, miedo, ansiedad, baja autoestima, disfunción sexual, problemas de alimentación, trastorno por estrés traumático y uso y abuso de drogas.
Si bien la ocurrencia de la violación sexual se produce muchas veces dentro del ámbito doméstico o escolar y proviene de alguien del sexo masculino cercano a la víctima, el impacto que tiene sobre la vida de los abusados trasciende el ámbito familiar privado, ya que involucra a diversos agentes públicos, tales como la policía, las/os prestadoras/es de salud, las/os profesoras/es, las/os operadoras/es de justicia, entre otros.
Pese a ello, durante muchos años se ha pretendido abordar el tema como un asunto privado que se soluciona solamente entre las partes involucradas, y se niega que se trata de una violación de derechos humanos, ante la cual deben existir sanciones para el agresor y reparaciones para la víctima y en la que el estado tiene responsabilidades ineludibles.
Se reportan más de 80,000 casos al año de abuso sexual hacia niños y niñas, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que las víctimas tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó y el proceso legal para validar un episodio es difícil. El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y el niño debe recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para un infante.
El niño(a) que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. Además puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar a considerar el suicidio.
Muchos niños que han sido abusados sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual. Algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a adultos.
Algunas señales de abuso sexual fisicas son las siguientes:
1. Infecciones recurrentes en el tracto urinario. 2. Enfermedades de transmisión sexual.
3. Ropa interior inexplicablemente manchada o rota.
*4. Sangrados alrededor de la boca, el ano o la vagina (también físuras).
5. Aumento general de trastornos somáticos tales como: dolores de estómago, cabeza, etc.
6. Regurgitación o vómito de alimentos (especialmente si el ofensor ha introducido su pene en la boca del niño, niña o del o la adolescente: felattio).
7. Tono de voz o lenguaje propio de un niño o niña más pequeño.
8. Dolor en el área de la vagina, el pene o el ano.
9. Mojarse en la cama (enuresis).
10. Ensuciarse en la ropa (encopresis).
11. Brotes o rasguños inexplicables.
12. Privarse voluntariamente de alimentos.
13. Comer y luego provocarse el vómito.
14. Picazón anormal en el pene o la vagina.
15. Olor extraño en el área genital.
16. Hallazgo de objetos pequeños en el ano o la vagina del menor.
*17. Embarazo temprano de 9 a 14 años particularmente.
18. Dificultad para caminar o sentarse.
19. Verguenza de su propio cuerpo y resistencia a cambiarse en frente de otros.
20. Los jóvenes varones pueden sentirse atraídos por el fuego y podrían iniciar incendios.
21. Comerse las uñas, los dedos, los labios, hasta romperlos, infectarlos o hacerlos sangrar.
22. Fugarse de los hogares.
*23. Adolescentes mujeres involucradas en pornografía o prostitución.
*24. Promiscuidad.
25. Adolescentes mujeres que desean casarse jóvenes para salir de sus hogares o situaciones abusivas.
*26. Comportamiento muy seductor u obsesivo en relación al sexo, en conversaciones, dibujos, televisión, bromas, películas.
*27. Masturbación excesiva.
*28. Tendencia a abusar sexualmente de parientes o amigos menores en edad.
29. Depresión, pensamientos o tentativas de suicidio.
30. Sentimientos de disociación, es decir, el o la adolescente tiene la sensación de que se está viendo a sí mismo (a) como en un sueño.
Entre los indicadores de comportamiento en niños y niñas prevalecen
1. Dejar de comer o comer demasiado.
2. Problemas al dormir
3. Pesadillas muy frecuentes.
4. Llanto o lamentos sin razón aparente.
5. Temor hacia los adultos en general.
6. Comportamiento mucho más tímido de lo normal.
7. Comportamiento más dependiente de los padres de lo usual.
8. Hiperactividad.
9. Incapacidad de concentrar la atención en algo por mucho tiempo.
10. Comportamiento regresivo, propio de un niño o niña de menos edad.
*11. Comportamiento sexual inadecuado para la edad, en su relación con otros niños o niñas o en sus juegos.
*12. Conversación sobre temas sexuales en términos poco adecuados para su edad.
13. Rendimiento académico peor de lo usual.
14. Incapaz de relacionarse bien con otros niños o niñas y compañeros o compañeras de clase de su edad.
15. Comportarse en forma muy agresiva generalmente, llega a pelear con otros (as).
16. Temeroso (a) de alguien en particular, o por el contrario quiere pasar demasiado tiempo con esa persona en especial.
17. Comportamiento como si nada en el mundo le interesara.
18. Temor a la oscuridad.
19. Muy somnoliento (a) en la escuela.
20. Ticks nerviosos en la cara.
Antes, el delito de violación, solo consideraba como sujeto pasivo a la mujer y como único sujeto activo al hombre. Hoy, nuestras leyes contemplan la violación sin distinción de sexo.
El abuso sexual generalmente busca el placer del adulto y pueden ser de diferentes tipos:
a) Directo, cuando es con cualquier contacto sexual, con penetración, sexo oral, tocamientos, etc.
b) Indirecto, cuando se ejecutan o se hacen ejecutar diferentes actos sexuales, frente a menores se les muestran material pornográfico.
La agresión que sufren las niñas o los niños por los adultos que los utilizan sexualmente, dejan secuelas imborrables y destrucción más allá del daño físico. Este daño o conjunto de secuelas tiene relación directa con el terror, el sentimiento de traición, el estigma y la sexualización traumática. Así, más que el contacto físico, la penetración son el secreto, la traición y el daño psicológico los elementos fundamentales de la definición del abuso sexual.
Dentro de los tipos de violación sexual encontramos:
* El incesto: Es toda agresión de índole sexual directa o indirecta entre una niña y un adulto, que mantenga con el niño o niña lazos de parentesco, amistad confianza, afecto o autoridad que tenga que ver con su cuidado y protección.
* El abuso sexual propiamente dicho: es el mismo tipo de situaciones, dinámicas y relaciones llevadas a cabo sin penetración.
* Violación por extraños: con penetración en ano o vagina de pene, dedo u otro artefacto, por un extraño o personas que el niño no conocía antes de hacerlo.
También podemos decir que la violación es una forma de control y sometimiento que usa el sexo como herramienta para dominar y para hacer daño, lesiona el derecho al respeto, la libertad y la integridad física y moral de la persona que sufre la agresión, es un acto en el que un individuo reduce a un estado de indefensión a su víctima, mediante coacción física o psicológica, para acariciar sus zonas erógenas, tener acceso carnal y satisfacerse sexualmente hasta llegar al orgasmo. Es un acto donde se usa la seducción, la fuerza o intimidación: donde la víctima es asumida como débil o por lo menos más débil que el victimario.
.
Actualmente en el Distrito Federal se presentan bastantes casos de abuso sexual, como el ocurrido en contra de una niña de 6 años de edad en la escuela Doctor Ángel Maria Garibay, lo que llevó a que el conserje fuera destituido del plantel, y lo trasladaran a otro. Para los padres de la víctima, esto es un acto muy injusto por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que ésta persona puede seguir causando daño a otros niños. En esta escuela, el abuso ya había sido denunciado con anterioridad hacia la misma persona, pero en aquella ocasión, la denuncia no procedió, porque la mamá de la entonces menor afectada, no quiso seguir con la denuncia, el conserje continuó laborando ahí y ahora resultó afectada otra pequeñita.
Afortunadamente, los padres de familia de dicha escuela, lograron organizarse y suspendieron las clases en este plantel en espera de una solución y hasta que el conserje y su familia desalojara el plantel.
“Ahora sí hubo unión y comunicación entre los padres y los maestros, además de que el director mostró siempre ser una persona a favor de la integridad de los alumnos del plantel, cosa que en la otra ocasión faltó, pues el director anterior no se inmiscuyó demasiado en el asunto y no ejerció presión para que sacaran a esta persona de la escuela”, comenta el señor Juan Francisco Hernández, padre de familia y miembro de la mesa directiva de la escuela.
Aunque los niños perdieron clases la última semana antes de salir de vacaciones de Semana Santa, es importante que cuando regresen, se sienta entre los padres y el alumnado una mayor seguridad y confianza.
Aunque el daño psicológico, físico y emocional de la niña no podrá borrarse, es importante saber que la demanda ante la PGJ seguirá y esperan los papás, que pronto se le destituya a esta persona y se le meta a la cárcel para cumplir la condena que le corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario