CINETECA NACIONAL

Patrimonio internacional, orgullo de los mexicanos
LA CINETECA NACIONAL

Fundada en 1974 como archivo fílmico nacional, la Cineteca Nacional es el organismo gubernamental encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo.

Por: Octavio León Urrutia

Historia:

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película “El Compadre Mendoza”. Se encontraba dentro de los Estudios Churubusco, aunque estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Desde sus inicios llevó a cabo un intenso programa de publicaciones en apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica, así como un proyecto llamado Cine móvil, consistente en el recorrido itinerante de títulos relevantes del cine mundial a varios puntos de la República. Una reforma administrativa de la Presidencia de la República en 1976 creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella; un año antes ya había ingresado a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), convirtiéndose en miembro activo en 1977, año en el que comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine y en 1980 abrió por vez primera su Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia. Lamentablemente, en la tarde del 24 de marzo de 1982 un incendio interrumpió sus logros y destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado.

En 1983 la Cineteca Nacional instituyó la entrega anual de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, nombrada así en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes del México de inicios del siglo XX constituyen un acervo fílmico invaluable. La medalla representa un estímulo a todos aquellos hombres y mujeres que con su arte contribuyeron a la evolución del cine mexicano en cualesquiera de los campos del quehacer fílmico. La Medalla Salvador Toscano es otorgada por la Cineteca Nacional/CONACULTA, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la Cineteca Nacional. Dentro de la nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición (con capacidad para 550 espectadores cada una), se continuaron actividades como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, los ciclos temáticos y las retrospectivas.
En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, las cuales fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC para ser integrada dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A partir de ese momento se estableció una red nacional de exhibición de la Muestra y el Foro, se planteó la formación de un mejorado Centro de Documentación e Información y la creación de nuevas salas de proyección.
También, en 1992, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció el programa Memoria del Mundo, destinado a proteger y promover el patrimonio documental del mundo a través de la preservación y el acceso a dichos documentos (manuscritos, impresos, películas, fotografías, discos, documentos digitales, etcétera.). Establecido en el 2001, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO (integrado por los responsables de las principales instituciones públicas y privadas con documentos impresos, visuales, musicales, fotográficos, sonoros, electrónicos y digitales resguardados), respaldó la propuesta de Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM para nominar el negativo original de Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950) al programa Memoria del Mundo, lo cual se obtuvo en agosto de 2003.

Una de las labores sustantivas de la Cineteca Nacional es la difusión de cine de calidad entre todo tipo de públicos, así como la formación de nuevos grupos de cinéfilos. Con este propósito, diariamente se exhiben películas destacadas por su calidad artística, temática y/o por sus aportaciones al lenguaje cinematográfico. En forma individual y a través de ciclos y retrospectivas, la Cineteca Nacional ofrece una variada cartelera, integrada tanto por las obras más relevantes de la filmografía internacional contemporánea como por las más significativas de la historia del cine provenientes de nuestros acervos. Para este fin, la relación con diversas instituciones culturales del mundo ha facilitado el intercambio y préstamo del material fílmico.

Los productores y distribuidores nacionales o extranjeros deben aportar para la cineteca una copia nueva de las películas en cualquier formato o modalidad y en caso de ser negativos, estos deberán entregarse en calidad de depósito un internegativo de ella o de ellas a la cineteca (Artículos 39 y 40).

La Ley de Cinematografía vigente, en su artículo 41, atribuye a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la dirección y administración de la Cineteca, la cual es también miembro de la Federación Internacional de los Archivos Fílmicos (FIAF), la asociación de archivos de cine más antigua e importante del mundo, y de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. Dentro de su estructura orgánica, la Cineteca Nacional cuenta con dos direcciones que brindan servicio al público: la Dirección de Acervos y la Dirección de Difusión y Programación: La Dirección de Acervos ofrece los servicios de documentación cinematográfica tanto para el público en general como para investigadores especializados, y es la encargada de preservar diversas colecciones que han sido constituidas mediante el depósito legal, la adquisición de material y equipo, así como a través de las donaciones y depósitos en custodia que constantemente se reciben y que enriquecen la memoria cinematográfica de México.

Por su parte, la Dirección de Difusión y Programación es la responsable de exhibir y promover el cine de calidad entre todo tipo de públicos. Así mismo lleva a cabo diversas actividades relacionadas, tales como: exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y encuentros con creadores, edición de Publicaciones como el Programa Mensual y tareas de Investigación. Por otra parte, esta Dirección impulsa una extensa red nacional de proyección de cine de calidad.

Para cumplir con sus amplias tareas, la Cineteca cuenta con ocho salas de exhibición cinematográfica, dotadas de un equipo moderno que le ofrece al espectador una proyección de calidad y un Centro de Documentación e Información especializado en cinematografía y áreas afines que dispone de una sala de lectura abierta al público en general y de un espacio para investigaciones especiales.

La Cineteca Nacional, al igual que otras instancias gubernamentales, ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación. La Dirección de Acervos es la encargada de conservar esta memoria cinematográfica de México, misma que ha sido clasificada en dos categorías: acervo fílmico y acervo no fílmico.

En cuanto a su programa editorial, junto con la aparición ininterrumpida del Programa Mensual y los programas de mano del Foro y la Muestra, se han ido concretando las ediciones de diversas publicaciones como el Diccionario de directores del cine mexicano de Perla Ciuk y el libro Gabriel Figueroa 100 años, una compilación de las fotografías de este artista mexicano; entre otros. A lo largo de los últimos años, la Cineteca ha sido casa de quienes hacen nuestro cine, y visitada por artistas de talla internacional como Peter Greenaway, Liv Ullmann, David Cronenberg o Theo Angelopoulos, sin olvidar a los creadores mexicanos como los multipremiados Guillermo del Toro, Felipe Cazals y Arturo Ripstein, entre otros.

Instalaciones:

Ubicado en Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco Del. Benito Juárez, la Cineteca Nacional cuenta con excelentes instalaciones. A saber:

· Cinco bóvedas para la preservación del Acervo fílmico y no fílmico: El acervo fílmico ocupa cuatro bóvedas y está constituido por más de 13 mil clásicos de la cinematografía mundial, entre largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, en formatos de 35 y 16 milímetros, tanto positivos como negativos. Dichas bóvedas están ambientadas a la temperatura y nivel de humedad requeridos por las normas internacionales fijadas por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) para mantener el material en óptimas condiciones y así aplazar su deterioro natural.

· El acervo no fílmico, conservado en una quinta bóveda, está dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico: el primero está formado por una colección de casi 30 mil ejemplares, y el segundo por más de 330 mil piezas de materiales tales como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos. También forman parte de la colección antiguos equipos de proyección, mesas de edición y otros objetos.

· Un centro de Documentación e Investigación, responsable de catalogar, clasificar, conservar y difundir publicaciones, documentos e información referente al quehacer cinematográfico.

· Ocho salas de exhibición cinematográfica, algunos de cuyos nombres, a manera de homenaje, corresponden a importantes figuras del cine nacional:

Sala 1.- Jorge Stahl con 560 butacas.
Sala 2.- Salvador Toscano con 560 butacas.
Sala 3.- Fernando de Fuentes con 560 butacas.
Sala 4.- Arcady Boytler con 200 butacas.
Sala 5.- Matilde Landeta con 100 butacas.
Sala 6.- Roberto Gavaldón con 100 butacas.
Sala 7.- Alejandro Galindo con 40 butacas.
Sala 8.- Sala de proyección en video

Todas las salas cuentan con accesos y rampas para personas discapacitadas.

· Amplio estacionamiento para más de 400 automóviles, abierto de lunes a domingo. que cuenta también con rampas y espacios exclusivos para discapacitados.

En la Cineteca Nacional, funcionan otros servicios que son ofrecidos de manera externa (excepto el estacionamiento):

· Tienda Educere. Especializada en regalos y juegos didácticos infantiles.
Horario: Martes a domingo de 17:00 a 21:00 hrs.
· Restaurante La Finca. Ofrece amplio menú internacional.
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs.
· Café la Selva. Lo mejor del café nacional e internacional.
Horario: Lunes a domingo de 8:0 a 22:00 hrs.
· Librería Educal. Ofrece a la venta publicaciones relacionadas con el cine, temas audiovisuales y narrativa, así como DVD’s y CD’s.
Horario: Martes a domingo de 12:00 a 21:00 hrs.
http://www.librosyarte.com.mx/
Teléfono: (55) 56 05 01 88
cineteca@librosyarte.com.mx

· Estacionamiento. Para más de 400 automóviles. Abierto de lunes a domingo.



Servicios y datos curiosos:

Año con año, la Cineteca Nacional se convierte en el escenario de uno de los acontecimientos cinematográficos con mayor afluencia de público en la Ciudad de México: la Muestra Internacional de Cine, magno evento organizado por nuestra institución durante el otoño.

"La muestra", como se le conoce familiarmente entre los cinéfilos mexicanos, ha presentado desde 1971 algunas de las obras más importantes de la cinematografía mundial. Asimismo, los filmes de carácter alternativo también tienen su espacio dentro de la programación anual de la institución mediante la realización del Foro Internacional de la Cineteca.
De igual manera, se efectúan constantemente ciclos temáticos, programas dobles, foros, retrospectivas, estrenos, semanas dedicadas a diversos países, festivales de cine y la exhibición mensual de un Clásico del Archivo, así como una serie de foros de discusión, conferencias, debates y encuentros con creadores. De esta forma, la Cineteca Nacional, además de su invaluable labor de preservación del patrimonio fílmico de la nación, tiene un sólido compromiso con la difusión de la cultura cinematográfica de todos los rincones del mundo.

La Dirección de Difusión y Programación también cuenta con un área de Publicaciones y otra de Investigación:

En cuanto a su programa editorial, la Cineteca Nacional, a través de su Departamento de Publicaciones, elabora desde sus inicios un Programa Mensual que incluye a todas las películas exhibidas en sus salas. En él pueden consultarse horarios de proyección, fichas técnicas e información de interés sobre las cintas. También dentro de sus funciones está el editar libros y folletos sobre cine nacional y universal. Entre los volúmenes publicados, destaca la colección Cuadernos de la Cineteca Nacional.

En Cineteca Nacional se llevan a cabo investigaciones acerca de sus acervos al igual que de diferentes aspectos del cine nacional y mundial con el propósito de apoyar tanto a la Dirección de Acervos como a la Dirección de Programación y Difusión.

El Centro de Documentación e Información de la Cineteca Nacional, especializado en cinematografía y áreas afines, es el responsable de catalogar, clasificar, conservar y difundir publicaciones, documentos e información referente al quehacer cinematográfico.
Su acervo está constituido por más de 10 mil libros y 500 títulos de publicaciones periódicas sobre cine y otros medios audiovisuales, alrededor de 5 mil guiones inéditos y más de 26 mil expedientes de prensa e investigación, temáticos y cronológicos, formados a partir de documentos varios y notas periodísticas.
Este material se encuentra a disposición de estudiantes, investigadores, periodistas y público en general, quienes disponen de una sala de lectura para 40 usuarios y un espacio especial para realizar consutas e investigaciones por Internet y acceder a materiales en video. El catálogo de libros y guiones no publicados puede ser consultado en esta página.
Horario: 9:00 a 18:00 hrs. Teléfono: 41-55-12-18.

El área de Relaciones Públicas es la encargada de atender e informar al público, tanto interno como externo, sobre la programación y eventos realizados en la Cineteca Nacional. Para esta tarea, se realizan carteles, envíos de invitaciones impresas y electrónicas, además de la organización de otro tipo de eventos como premieres, presentaciones de libros, cócteles y exposiciones fotográficas, ya sea de forma autónoma o con ayuda de otras áreas de la Institución.
Contacto: Jorge Magaña Molina / mailto:jorgemagana@cinetecanacional.net%20/ Tel. 4155-1229/40



Programa para el mes de abril de 2009:

Estrenos, abril del 2009:

Dinamarca
El arte de llorar en coro
(Kunsten at grænde i kor)
Dir. Peter Schønau Fog
2006

Suecia - Déjame entrar
(Låt den rätte komma in)
Dir. Tomas Alfredson
2008


México-España
El Carnaval de Sodoma
Dir. Arturo Ripstein
2006

España
La soledad
Dir. Jaime Rosales
2007


México
Backyard / El traspatio
Dir. Carlos Carrera
2008

EUA-Francia-Gran Bretaña
Frost / Nixon: la entrevista del escándalo.
(Frost / Nixon)
Dir. Ron Howard
2008

España
El cielo gira
Dir. Mercedes Álvarez
2004

México
Desierto adentro
Dir. Rodrigo Plá
2008

Ciclos, abril del 2009:

Elías Querejeta. Productor
(Del 2 al 19 de abril de 2009)
Ciclo integrado por una amplia muestra del trabajo de este productor emblemático de la cinematografía española de la segunda mitad del siglo XX, y quien ha trabajado con directores de la talla de Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Víctor Erice, Jaime Chávarri y Montxo Armendáriz, entre otros. Se exhibirán en conjunto quince largometrajes y dos cortos, además de un documental —dirigido por Fernando Méndez Leite—, sobre la vida y obra de este destacado hombre de cine.

Historia del Cine Mudo
(Del 2 al 30 de abril de 2009)
Historia del cine mudo es un programa dedicado a revisar el desarrollo del arte fílmico desde su prehistoria hasta los albores del cine sonoro.

La mirada de Gurruchaga
(Del 21 al 26 de abril de 2009)
La Cineteca Nacional se viste de gala para recibir al actor, compositor y cantante español Javier Gurruchaga, quien compartirá con el público asistente algunas de las películas más importantes en las cuales ha participado, entre ellas El rey pasmado, Tirano Banderas y El desenlace. Pero si su presencia y desenfadado sentido del humor fueran poco, Gurruchaga también nos deleitará con un concierto de su Orquesta Mondragón, el viernes 24 de abril, en las instalaciones del IMER.

Programas dobles (paga un boleto, ve las dos películas):


Gran Bretaña
Socorro
(Hepl!)
Dir. Richard Lester
1965

Gran Bretaña-EUA
El submarino amarillo
(The yellow submarine)
Dir. George Dunning
1968

Francia-Suiza-Italia
Jean de Florette
Dir. Claude Berri
1986


Francia-Suiza-Italia
Manon del manantial
(Manon des sources)
Dir. Claude Berri
1986




Matiné:

Mi mascota es un monstruo
(The Water Horse: Legend of the Deep)

D: Jay Russell.
P: EUA-Gran Bretaña, 2007.
G: Nelson Jacobs, inspirado en la novela The Water Horse de Dick King-Smith.
M: William Ross..
E: Mark Salomon.
Con: Emily Watson (Anne MacMorrow), Eddie Campbell (Hughie), Alex Etel (Angus MacMorrow), Ben Chaplin (Lewis Mowbray), David Morrissey (Hamilton), Brian Coz (narrador).
Prod: Beacon Pictures, Ecosse Films, Revolution Studios, Walden Media, Barrie M. Osborne, Robin Bissell, William Sargent.
Dur: 112 mins.

Funciones:

Sala: 2, sábado 11 de abril de 2009 12:00 hrs.
Sala: 2, domingo 12 de abril de 2009 12:00 hrs.
Sala: 2, sábado 18 de abril de 2009 12:00 hrs.
Sala: 2, domingo 19 de abril de 2009 12:00 hrs.
Sala: 2, sábado 25 de abril de 2009 12:00 hrs.
Sala: 2, domingo 26 de abril de 2009 12:00 hrs.

Sinopsis:

El productor ganador del Oscar, Barrie M. Osborne, y su equipo de efectos especiales —el mismo que realizó El Señor de los Anillos. El retorno del rey (2003)— se unen a Revolution Studios, Walden Media (Crónicas de Narnia, 2005) y Beacon Pictures, para presentar la historia de Angus MacMorrow, un solitario chico escocés que descubre un misterioso huevo del que nace una extraña criatura marina. Cada día el animal crece más, hasta que se vuelve demasiado grande, por lo que Angus no tiene más remedio que llevarlo a un lago cercano. Cinta de aventuras fantásticas que no presenta a cualquier mascota, sino al mítico Monstruo del Lago Ness

Por esto y más, la Cineteca Nacional sigue siendo la mejor alternativa para acercar al público mexicano al séptimo arte. Enhorabuena.

Fuente: http://www.cinetecanacional.net/
Cineteca Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario