Teotihuacan: resplandor en decadencia
Inaceptables violaciones a la ley en la zona arqueológica
Oscuros manejos de permisos por varios funcionarios de la SECTUR
Inaceptables violaciones a la ley en la zona arqueológica
Oscuros manejos de permisos por varios funcionarios de la SECTUR
Por: Karen Verónica López González
Teotihuacan fue una de las ciudades más grandes e importantes en la etapa prehispánica, con una importancia comercial grandísima debido a la cantidad de pobladores que tuvo en su período de mayor esplendor (aproximadamente entre 150 y 200 mil habitantes). Esta metrópoli llegó a tener una superficie de 21 km2.
El origen de los fundadores de la región es incierto. Sin embargo, algunos especialistas creen que los teotihuacanos pertenecían al mismo tronco racial de los olmecas y del que posteriormente se desprendieron los toltecas y los mexicas.
En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacan pasó a ser un Estado que fue ensanchando sus relaciones comerciales y de tributación a gran escala en Mesoamérica, así como su influencia cultural. Durante su edad dorada, influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró a otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores.
La expansión de Teotihuacan no se logró por las armas como cualquier otra conquista, sino por el sabio manejo del comercio y la religión. Cuando la ciudad se hizo grande y poderosa, las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. La clase gobernante (la aristocracia), vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de lo que actualmente se llama la Calzada de los Muertos. Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban figuras de animales, deidades y otros personajes relacionados con la religión. El resto de la población vivía en conjuntos habitacionales de tamaño y estructura diversa.
Estas construcciones -de las que se construyeron más de 2000-, consistían en apartamentos de una sola planta, intercomunicados, con un patio central con un pequeño adoratorio del dios tutelar de sus habitantes, que llegaron a ser de entre 60 y 100 individuos.
El conjunto ceremonial está formado por dos grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la larga Calzada de los Muertos. El edificio mayor, la pirámide del Sol, tiene lados de 215 metros, por lo que su base es semejante a la más grande de las pirámides egipcias.
Actualmente esta zona arqueológica se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México, dentro del Estado de México.
Aunque ha resistido bastante bien el desgaste del tiempo, es prácticamente imposible pensar que todo el legado cultural de nuestros antepasados esté a salvo, debido a los proyectos de iluminación y los shows que se pretendían llevar a cabo en dicho centro ceremonial. Este proyecto llamado “Resplandor Teotihuacano”, impulsado por el gobierno del Estado de México a cargo de Enrique Peña Nieto y las Secretarías de Turismo (federal y estatal) ha traído severos daños a un patrimonio cultural de la humanidad, debido a las más de 6 mil perforaciones para instalar luminarias en los monumentos prehispánicos.
La Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, fue directa al expresar desde el año 2007 la línea de trabajo que deseaba seguir al respecto a los shows. Explicó René Rivera, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos de esa dependencia.
"Queremos tener un aprovechamiento respetuoso y sustentable del patrimonio cultural para fines turísticos, ese es nuestro lema", señala.
El funcionario afirma que estos shows en zonas arqueológicas son un tema que ha despertado recientemente "mucho interés por la parte turística".
El INAH nunca aceptó dicho proyecto y, con la llegada de Consuelo Saízar, la nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), este asunto no se podía aplazar más. Investigadores, docentes y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la sociedad civil, los pobladores de comunidades aledañas al área prehispánica, diputados y organismos han pugnado unos por la cancelación, y otros por replantear el show nocturno.Por su parte, los impulsores del proyecto lanzaron una campaña para ganar adeptos tras la postergación de luz y sonido en Teotihuacan, que estaba prevista para el pasado 29 de enero.
Mientras tanto, detrás de todo esto, el Ex Secretario de la Secretaría de Turismo del Edo. Méx., Alfredo del Mazo Masa -primo de Peña Nieto, por cierto-, está buscando un puesto por la alcaldía en Huixquilucan. Al parecer todo esto lleva tintes políticos muy profundos, debido a que la empresa que realiza dichos proyectos de ambientación está fuertemente ligada a la campaña política electoral del próximo 2012, y aunque apenas estamos en 2009 se buscan aprovechar recursoS de donde mejor convenga, sin importar el daño a un patrimonio de la humanidad. Es por eso que el INAH buscó y luchó por parar estos proyectos y aunque el daño a varias de las construcciones ya fue hecho, los investigadores del INAH se manifestaron contra la puesta en marcha de "Resplandor Teotihuacano" e incluso, en su página web publicaron una serie de fotografías en las cuales se observa a las pirámides del Sol y la Luna con un “sinnúmero de bases de aluminio y la perforación realizada a la piedra original de los monumentos para colocar taquetes y anclas de expansión”.
Los trabajadores del INAH explicaron que “los rieles de aluminio colocados alrededor de las estructuras son visibles desde lejos. “Esa estructura se recubrirá con un elemento plástico que simula la piedra original, con lo cual las pirámides quedarán cercadas en cada uno de sus niveles por una especie de gusano pétreo, elemento permanente y enteramente ajeno a la visual de los monumentos como tales”.
También los investigadores dudan que la grada que se colocará para las funciones, y que sostendrá hasta 520 personas, sea retirada todos los días.
“La realidad –argumentan– es que es un elemento tan voluminoso que parece difícil que esa maniobra se realice cotidianamente, además de que su desplazamiento hacia la Calzada de los Muertos posiblemente afecte los monumentos.
“Lo que permitamos en Teotihuacán marcará lo que suceda en todas las zonas arqueológicas del país.
“Estos monumentos son uno de los símbolos nacionales más reconocidos, y no podemos permitir que su estructura y aspecto sean alterados o que sean utilizados para proyectos turísticos y comerciales que excluyen a la comunidad y a los usuarios de escasos recursos”.
“Lo que permitamos en Teotihuacán marcará lo que suceda en todas las zonas arqueológicas del país.
“Estos monumentos son uno de los símbolos nacionales más reconocidos, y no podemos permitir que su estructura y aspecto sean alterados o que sean utilizados para proyectos turísticos y comerciales que excluyen a la comunidad y a los usuarios de escasos recursos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario