LEGISLACIÓN DEL ABORTO

No se debe jugar con la vida
El aborto su legalización y sus consecuencias

El aborto es una situación que siempre ha existido y su legalización lo vuelve “oficial” y más seguro. Hace no mucho tiempo era consideraba un delito, aunque esto no era impedimento para que miles de mujeres se vieran en la necesidad de interrumpir su embarazo, con practicas que incluso, ponían en riesgo su vida.
Por: Cinthia Saldivar Rodríguez

Los moralistas acentúan el incremento de los casos de muerte por aborto. Esto no es nuevo, simplemente antes no se registraban todos los casos de abortos mal practicados, los cuales siguen ocurriendo a pesar de las reformas a la ley de legalización del aborto y de la NOM-046.

Cuando hablamos de un embarazo existen dos caras de esta moneda o, como es en la vida dos caminos, el dar vida o la muerte en este caso llamada "aborto”, este último ha creado una gran controversia. Por un lado están los liberales y por el otro los moralistas (como PROVIDA), que no quitarán el dedo del renglón hasta que se elimine la despenalización del aborto. Es por esto, que se ha dividido la investigación para ofrecerles a nuestros lectores una segunda opción de vida. Comenzaremos con el “lado a”: el aborto.

El lado A
Legalización del aborto

El 24 de abril del 2007 se aprobó la despenalización del aborto en la Ciudad de México que, lejos de promoverlo, tiene el propósito de prevenir el deceso de miles de mujeres a causa de la práctica clandestina de este acto, buscando una mejor planificación familiar.
“Las modificaciones que se hicieron dejan en claro el derecho que tiene la mujer víctima de violación, ella tiene derecho a la anticoncepción de emergencia o a un aborto médico conforme a la ley, dado que la norma no está por encima de la ley”, refirió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en entrevista al diario Milenio (2-03-09, P.11)

Clandestino

Las formas de abortar de manera clandestina son muchas, pero todas conllevan como gran riesgo el perder la vida. Los métodos más frecuentes son las pastillas cytotec -las cuales también son utilizadas como mata ratas-. Al emplear este método es importante observar si se presentan los siguientes síntomas ya que podría poner en riesgo su vida:
• Pérdida excesiva de sangre: esto quiere decir ,empapar más de dos toallas sanitarias del tamaño más grande o nocturnas en un periodo de una hora y que este sangrado no pare durante varias horas.
• Sangrado irregular: si el sangrado se detiene, y posteriormente se vuelve a presentar de manera más abundante después de dos ó tres semanas.
• Debilidad: si el sangrado es tan abundante y persistente (más de tres semanas) y este te hace sentir mareada o débil.

Métodos abortivos

Succión o aspiración
El aborto por succión se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cérvix (la entrada del útero), el cual está conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. Después, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae. Casi el 95% de los abortos se hacen en esta forma. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo.
Aborto por Histerotomía u operación cesárea
Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor, tiene frecuentes complicaciones
Prostaglandinas
Este fármaco provoca el parto durante cualquier etapa del embarazo. Se emplea para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" también es que el bebé a veces nace vivo. Además puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.
Inyección salina
Después de la decimosexta semana, le introducen una aguja larga a la madre a través del abdomen, hasta penetrar al saco amniótico. Entonces se inyecta una solución salina, el bebé "respira" y traga esta solución que lo envenena. Toma más de una hora matar lentamente al bebé. La madre tendrá dolores de parto aproximadamente 24 horas más tarde y así expulsará el "producto del embarazo". A veces estas criaturas han nacido vivas, lo cual se considera una "complicación".

“No es una decisión fácil, pero a veces es lo mejor; me ayudaron mucho, aparte de que fue más seguro que hacerlo en mi casa, aquí parte del procedimiento es venir la siguiente semana para revisión, asegurando que no queden residuos y tu salud ya no está en riesgo, además de que te dan la opción de un método anticonceptivo para que esto no vuelva a suceder” mencionó una paciente de la Clínica 10 del IMSS, quien pidió mantener su anonimato.

Ahora pasemos al “lado b”, que nada tiene que ver con matar al producto.

El lado B

Los anticonceptivos, son una forma muy responsable de tener una vida sexual activa, sin tener que recurrir al aborto a causa de un embarazo no deseado, algunos anticonceptivos muy eficaces son:

* Preservativo. Tiene una versión femenina y una masculina.
* Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)
* Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.
* Diafragma. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
* Los métodos químicos u hormonales: son aquellos métodos anticonceptivos que se basan en drogas o medicamentos para interrumpir el proceso de concepción a un nivel hormonal. Cada uno actúa diferente dependiendo del mismo anticonceptivo.
* Píldora trifásica: Método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva en etapa reproductiva brindando estricto control del ciclo, además reduce la grasa facial. También puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
* Píldora 0 estrógenos: Píldora anticonceptiva libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia.
* Píldora del día después: Método hormonal de uso ocasional. Es una anticoncepción de emergencia en la cual se administra un producto hormonal que, entre otros mecanismos de acción, dependiendo del momento en el ciclo menstrual puede evitar la ovulación o prevenir el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales y el método anticonceptivo falló o tuvieron relaciones sin protección, incluyendo los casos de violación. El término "píldora del día después" puede ser engañoso, ya que debe utilizarse inmediatamente después de tener relaciones sexuales o en un periodo de hasta 72 horas, sin embargo la sugerencia es que la mujer tome 2 píldoras en una sola toma inmediatamente.
* Método hormonal inyectable: Este método es de larga duración y se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina, se debe aplicar en el periodo adecuado, sino, es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.
* Dispositivo intrauterino (DIU): Es un método que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación y también la implantación del óvulo fecundado. Este, sin embargo, no ha demostrado ser 100% eficiente, ya que se han dado casos especiales en donde la mujer, pese a tener el método anticonceptivo ya mencionado, queda embaraza o se produce un embarazo ectópico.

La decisión queda en la mujer, pero lo ideal sigue siendo correr el menor peligro posible y, ahora las clínicas ofrecen que esto sea una realidad. Lo mejor es prevenir cualquier riesgo que pueda terminar en una tragedia.
Feto

No hay comentarios:

Publicar un comentario