Metrobús en Ciudad de México
¿Vialidad o fantasía?
¿Vialidad o fantasía?
SALDIVAR RODRIGUEZ CINTHIA
México, D.F.
El transporte público nacional tiene una nueva cara. Desde hace tres años, se incorporó al sistema de transportes, el organismo público descentralizado conocido como “Metrobús” El Metrobús es un sistema de tránsito rápido que presta servicio en la Ciudad de México, hasta el momento con dos líneas y con aún más rutas en puerta.
Antecedentes
El 31 de mayo de 2002, el EMBARQ - The World Resources Institute Center for Sustainable Transport, firmó un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para formalizar un compromiso de cooperación por cinco años (2002-2006), para aplicar el Programa para el Transporte Sustentable en la Ciudad de México.
En septiembre de 2002, José Luis Samaniego, director del CTSCM (Centro de Transporte Sustentable de la Ciudad de México), informa a la prensa el inicio de pláticas entre autoridades del Estado de México y el Distrito Federal para la construcción de un sistema de corredores de autobuses rápidos.
El modelo propuesto tendría características similares al “Sistema TransMilenio” de la ciudad de Bogotá, Colombia. Para Samaniego el sistema “Rede Integrada de Transporte”, aplicado en la ciudad brasileña de Curitiba, correspondía más a un modelo paradigmático entre urbanistas.
El modelo aplicado en Curitiba considera vialidades con la suficiente anchura para alojar dos carriles confinados desde su construcción. En el caso de la Ciudad de México, se tendría que adaptar las vialidades a este transporte. Para construir este sistema, se contaría con recursos del Banco Mundial.
En septiembre de 2003, el gobierno del Distrito Federal, con asesoría del Centro de Transporte Sustentable de la Ciudad de México, comenzó a diseñar el proyecto ejecutivo para los corredores de autobuses rápidos. El proyecto contempló 6 rutas de transporte con carriles confinados en Av. de los Insurgentes, Eje 8 Sur, Eje Central, Eje 3 Oriente, Av. Miguel Ángel de Quevedo y Av. Tláhuac.
El sistema llevaría el nombre de Metrobús o Megabús, tendría estaciones aproximadamente cada 400 metros, el pasaje se cobraría mediante tarjetas de prepago y se prohibiría la circulación de microbuses y camiones de carga en las vialidades donde fuese implantado. De todas las posibles opciones analizadas se decidió construir sobre la Av. de los Insurgentes el primer corredor de este tipo de transporte.
El 24 de septiembre de 2004, la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federa,l el aviso de creación del sistema de transporte público denominado “Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal”. Estos corredores de transporte contarían con las características siguientes:
"... Para efectos del presente aviso, los corredores de transporte público de pasajeros constituyen un sistema de transporte masivo y/o colectivo, con operación regulada, recaudo centralizado, que operan de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, que cuentan con paradas predeterminadas y con infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, en estaciones ubicadas a lo largo de los recorridos, con terminales en su origen y destino, con una organización para la prestación del servicio como personas morales…” (Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Gaceta Oficial del Distrito Federal, décima cuarta época, nº 98 bis, 24/sep/2004).
El 1 de octubre de 2004, la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el aviso de aprobación del establecimiento del Corredor de Transporte Público de Pasajeros METROBÚS Insurgentes, en el tramo de 19.4 kilómetros, comprendido entre la estación Indios Verdes del STC-Metro y el Eje 10 Sur (Av. Copilco).
El 6 de octubre de 2004 se publicó el estudio de balance oferta-demanda de transporte público en Av. de los Insurgentes. Este estudio concluyó la existencia de sobre-oferta de servicio, la necesidad de ordenarlo y mejorar sus condiciones de operación.
El 12 de noviembre de 2004 la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el aviso de “Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el corredor de transporte público de pasajeros METROBÚS Insurgentes”.
En esta declaratoria se estableció el esquema de operación del Corredor Insurgentes. Veinte unidades del parque vehicular, estarían a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, mientras que las 60 restantes estarían bajo el control del transporte concesionado. La regulación, supervisión y control de la operación del Corredor Insurgentes quedaría a cargo de un organismo público descentralizado, creado por el gobierno del Distrito Federal.
Sin una ceremonia oficial, el 4 de diciembre de 2004, sobre Av. de los Insurgentes, entre el Eje 6 Sur (calle Holbein) y la calle Santa Margarita, en la colonia Insurgentes San Borja, comenzaron las obras de construcción del Corredor Insurgentes.
El 9 de marzo de 2005, Andrés Manuel López Obrador, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto para la creación del organismo público descentralizado Metrobús
"... Se crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa denominado Metrobús, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal... El Metrobús tendrá por objeto: La planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal Metrobús...”(Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Gaceta Oficial del Distrito Federal, décima quinta época, nº 29, 09/mar/2005)
El 19 de junio de 2005 Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia efectuada en la estación Reforma, inauguró formalmente el servicio del Corredor Insurgentes entre las estaciones Indios Verdes y Dr. Gálvez.
Ruta A: Corredor Insurgentes
Interior de la estación Ayuntamiento.- Primera ruta en construirse e inaugurarse. Está integrada por 45 estaciones y su color distintivo es el rojo. Está construida al centro de la Ciudad de México con dirección sur-norte. Tiene una longitud de 28,2 kilómetros.
El primer tramo de 36 estaciones y 19.7 kilómetros de longitud, Indios Verdes-Dr. Gálvez, fue inaugurado el 19 de junio de 2005 por Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005 .El segundo tramo, de 8.5 kilómetros y 10 estaciones, Dr. Gálvez-El Caminero, fue inaugurado por Marcelo Ebrad Casaubón, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 13 de marzo de 2008.
La ruta cuenta con 5 itinerarios:
Ruta A1: Indios Verdes-Colonia del Valle
Ruta A2: Indios Verdes-Insurgentes
Ruta A3: Buenavista-El Caminero
Ruta A4: Insurgentes-El Caminero
Ruta A5: Indios Verdes-Dr. Gálvez
Esta ruta brinda servicio a las delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.
Estaciones: Indios Verdes, Deportivo 18 de marzo, Euzkaro, Potrero, La Raza, Circuito, San Simón, Manuel González, Buenavista, El Chopo, Revolución, Tabacalera, Reforma, Hamburgo, Insurgentes, Durango, Álvaro Obregón, Sonora, Campeche, Chilpancingo, Nuevo León, La Piedad, Polifórum, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas, Río Churubusco, Teatro Insurgentes, José María Velasco, Francia, Olivo, Altavista, La Bombilla, Dr. Gálvez, Ciudad Universitaria, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Santa Ursula, La Joya y El Caminero.
Ruta B: Corredor Eje 4 Sur
Avance de obra de la estación Parque Lira de la Ruta B (septiembre de 2008).- Segunda línea en construirse e inaugurarse. Está integrada por 36 estaciones y su color distintivo es el morado. Está construida al centro de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente. Tiene una longitud de 18.9 kilómetros.
Comenzó a construirse el 4 de septiembre de 2007. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 2008 por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón.
Cuenta con 3 itinerarios.
Ruta B1: Tepalcates-Tacubaya
Ruta B2: Tepalcates-Coyuya
Ruta B3: Tepalcates-Polifórum de la Ruta A
Los sábados y domingos únicamente se ofrece el itinerario de la Ruta B1. El transbordo gratuito solo es válido de lunes a viernes, los fines de semana se debe pagar un pasaje más si se desea realizar el transbordo a la otra estación
La ruta brinda servicio en las delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.
Estaciones: Tacubaya, Parque Lira, Antonio Maceo, De La Salle, Patriotismo, Escandón, Nuevo León, Viaducto, Amores, Etiopía-Plaza de la Transparencia, Dr. Vértiz, Centro SCOP, Álamos, Xola, Las Américas, Andrés Molina Enríquez, La Viga, Coyuya, Canela, Tlacotal, Goma, Iztacalco, UPIICSA, El Rodeo, Río Tecolutla, Río Mayo, Rojo Gómez, Río Frío, Del Moral, Leyes de Reforma, Tezontle, Constitución de Apatzingán, General Antonio de León, Canal de San Juan, Nicolás Bravo y Tepalcates.
Horario diurno de 4:30 a 24:00 horas: MXN$ 5,00
Horario nocturno de 24:01 a 4:29 horas: MXN$ 5,50
Para cubrir el costo de un viaje es necesario comprar una tarjeta recargable llamada “Tarjeta electrónica Metrobús”. La tarjeta recargable tiene un valor de MXN$ 15 (MXN$ 10 por la tarjeta y MXN$ 5 que se abonan a la misma). Cabe señalar que las máquinas expendedoras (compra y recarga) no devuelven cambio.
El servicio es gratuito para adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad y niños menores de 5 años.
“No es como se menciona en la televisión que solo con cinco pesos puedes viajar a donde quieras, ya que en realidad no es tan barato como se dice. No está dirigido para las personas pobres”, aseguró Alfredo Martínez, usuario del Metrobús.
Por otro lado, hizo referencia a la mala distribución de los espacios del vagón y a las instalaciones, pues las pantallas “no sirven solo se escuchan además de que el concreto de esta vía a la altura de Francia, ya lo han cambiado tres veces en dos meses”.
Los automovilistas han sufrido la implementación del Metrobús, tal como lo hace saber Jaime Campos, quien comenta “es un lio cruzar ciertas avenidas, pues nos robaron un carril con el cual el trafico se incrementó, además de que los choferes son imprudentes”.
Hasta el día 9 de marzo, se han registrado 27 percances relacionados con el Metrobús en 2009, que han ido desde lesiones ligeras y daños materiales, hasta cobrar el saldo de un hombre muerto.
Se debe recordar que la tecnología no es buena ni mala; todo intento por mejorar y facilitar la vida del hombre tendrá sus pros y contras. En éste caso lo importante es que el gobierno de nuestro país, comprenda y atienda las demandas y necesidades de la gente, para así, mejorar sus proyectos, como en este caso, lo es el Metrobús.
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