REALIDADES EN LA NUEVA LÍNEA DEL METRO

Línea 12 proyecto del metro
Línea Dorada o del Bicentenario

El 23 de septiembre del año 2008, iniciaron las obras de la línea 12 del metro en la Ciudad de México. Este proyecto se presenta como un gran problema para los capitalinos.

Por: Alma Lilia Flores González Terán

Frente a la explanada de la delegación Benito Juárez se construye la primera estación de la Línea 12 del Metro cuyo nombre será Parque de los Venados. Esta es una de las labores que la presente administración ha puesto en marcha entre otros nuevos proyectos y obras de mantenimiento con el fin de incrementar la infraestructura vial y de servicios para tener un mejor transporte.

Enrique Horcasitas, director del nuevo proyecto del Sistema de Trasporte Colectivo Metropolitano (STC Metro) de la Secretaría de Obras del DF, explicó que ésta es la primera de 20 estaciones. En las próximas semanas, añadió, empezarán con excavaciones más profundas para preparar el terreno y una excavadora de mil toneladas de peso llegará a la ciudad de México en agosto próximo para sumarse a los trabajos de la línea 12.

En el proceso de decisiones, este proyecto comenzó a gestarse en el año 1994 a la par con línea 8 y la línea B del metro, las cuales están concluidas. La idea de realizar la línea 12 del metro quedó truncada ya que la realización del trazo y perfil de la línea, no se habían definido.

Fue entonces que la Subdirección General de Infraestructura y Operación del metro, junto con el Gobierno del Distrito Federal, decidieron, en el año 2007 que se vio la posibilidad de hacerla y se propusieron dos alternativas que tuvieron que ser modificadas por el derecho de vía que ocupaba el distribuidor vial de San Antonio y de Casa Góngora.

Para entonces, bajo la instrucción de desarrollar los proyectos electro-mecánicos y electrónicos, la línea dorada surgía con muchas restricciones, las cuales están hoy dadas por los siguientes aspectos:

· Para definir el sistema de vías se dio a conocer el tipo de tren que se va a utilizar, a la fecha se decidió que iba a ser tren férreo, es decir que es más ancho y largo que los trenes normales.
· La línea no usará catenaria sino riel en la parte superior, el tren tendrá los vagones unidos con acordino, es decir en forma de gusano.

La Línea 12 o del Bicentenario, conectará el Oriente, desde Tláhuac, con el surponiente de la ciudad de México. Generará ajustes viales en la zona de Ermita Iztapalapa y a lo largo de su trayecto, el cual unirá a las delegaciones Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, mediante 20 estaciones, al tiempo que cruzará por 119 colonias. Se estima que transportará a 400 mil personas diariamente.

Este proyecto se realizó tres veces por los gobiernos correspondientes, quienes justificaron en él, los gastos con el dinero que se tenía que invertir en su gobierno, de aproximadamente 10 a 14 MMDP. El primero fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien invirtió el dinero en su campana electoral. Después Rosario Robles, quien lo utilizó parea realizar la línea B, la cual tiene serios problemas de funcionamiento eléctrico. Y por último López Obrador, quien construyó sus segundos pisos en la ciudad de México.

Con las noticias de la crisis mundial, el licitante o encargado de realizar dicho proyecto (la empresa ALSTOM-ICA [ingenieros civiles asociados]), se vio en la forzosa necesidad de disminuir el presupuesto otorgado, el cual estaba destinado a la infraestructura de las instalaciones, ofreciendo para ellas equipamiento que no cumple con los requisitos acordados en la elaboración hecha por especialistas del metro.

En estos momentos y como resultado de la situación, las compañías ALSTOM-ICA y la paraestatal DGOM (Dirección General de Obras del Metro), encargadas de la supervisión de la construcción rompieron relaciones con el metro, aseguró un funcionario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien pidió se resguardara su identidad.


Dicho funcionario comenta que “a la fecha, todos los trabajos que se han hecho son estrictamente de obra inducida o de reubicación.
“Se conoce el trazo (origen – destino), pero el perfil (superficial, subterráneo, de cajón abierto, etc.) aún no se ha definido, es por esto que la construcción del la línea dorada no se puede comenzar”.

Los problemas que ha ocasionado la construcción de la línea 12

El plan maestro del metro se está realizando con 15 años de atraso y la construcción de esta línea no cumple con los requisitos para servir en un 100% a la ciudadanía, ya que no viene a solucionar los problemas oferta-demanda en el transporte de nuestros tiempos.

La construcción lleva, desde su aprobación, una demora de poco más de un año, y entre el mentado rezago, se encuentra el hecho de que tampoco se han mandado construir los trenes y sus equipamientos, los cuales tardan año y medio como mínimo para entregarse, esto significa que para mediados del 2011 tendremos la primera entrega de equipos, si es que el pedido se realiza por estas fechas.

Otro de los problemas es que se han serrado calles y avenidas principales, lo cual afecta mucho a la ciudadanía, sobre todo a los que viajan o viven al sur de la ciudad.

Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno capitalino, destacó la importancia que tiene esta construcción en materia de inversión pública. Además, expuso que se trata de una línea estratégica del gobierno en materia de transporte público, pues “fortalecerá la infraestructura de la ciudad, al tiempo que generará 25 mil empleos directos y 60 mil indirectos”. También resaltó lo valioso de la conectividad que tendrá con el Metrobús y otras líneas del Metro; resalto que esta línea será la más grande y mejor equipada del Sistema de Transporte Colectivo.

“Pero no todo es color de rosa dentro de este proyecto -comentó un trabajador quien pidió no se revelara su identidad- ya que por causa de obras, en toda la ciudad de México tendrán que modificarse vialidades” argumentó.

Agregó, que debido a la inestabilidad del suelo en avenida Tláhuac existe la posibilidad de hundimientos, lo cual se ha convertido en el principal reto para la construcción del tramo elevado de la línea 12. Explicó también que se han registrado irregularidades, desde el inicio del proyecto.

“La línea dorada o del bicentenario ha presentado serios problemas desde su planeación, ya que instituciones como el CUS encargados del estudio del subsuelo no fueron requeridos para dichas obras.
“A partir del año pasado se iniciaron las obras públicas en la calzada Ermita Iztapalapa pero el proyecto aún no ha sido aprobado. El gobierno del DF, aprovechó la ocasión para hacer cambio en drenajes, asfalto y alumbrado público, con el pretexto de la construcción de la línea 12 del STC".

En eje 8 Sur, a partir del 29 de marzo y durante ocho meses, se cambiarán las rutas de trasporte público. La Czda. Ermita Iztapalapa quedará cerrada, la Av. División del Norte y la Av. Emiliano Zapata hasta su respectivo entronque con Mixcocac, quedarán totalmente obstruidas por esta obra en caso de que se haga con una técnica de cajón abierta (que es lo que parece), cuando expertos sugirieron el uso de escudo a una profundidad de 35 m. en un túnel, similar a la tecnología que se usó para la línea 7 del metro.

El trabajador anónimo nos comparte que “el uso de esta técnica sería lo más apropiado, ya que no tendrán que cerrar la circulación sobre dichas avenidas y solamente se afectará pequeños predios para meter y sacar materiales".

Hoy, la construcción de la línea 12 o línea dorada, se ha convertido en un serio problema vial, aunado a las demás construcciones públicas que se realizan actualmente. Hay que admitir que en México no se tiene la suficiente actividad gubernamental, para la realización de dicho proyecto y es por esto que el atraso en tecnología se hace más evidente, ya que en la cuidad de México se cuentan con tan solo 10 líneas del metro las cuales no son suficientes para la demanda que genera la ciudadanía, y no se satisfacen las necesidades primarias del usuario. “A estas alturas en la ciudad de México deberían estar por lo menos 22 líneas de metro concluidas y cumpliendo con su cometido, sin embargo con las 10 líneas que se cuentan, más de la mitad tienen un mal mantenimiento y por ende, un mal funcionamiento”
“Exhortamos a las autoridades que revisen los planos y propuestas para la nueva línea del metro y la construyan lo mejor posible, destinándole así el capital necesario para que de un buen servicio publico, el cual es su fin”, concluyó el trabajador.

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Línea dorada

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