VERDADES SOBRE EL REGAETÓN

Baile sensual y provocativo
Reggaetón: ritmo pegajoso

El Reggaetón es el género musical más pegajoso y bailable que se ha creado en los últimos años….aunque para muchos no es una buena influencia.

Por: Alma Lilia Flores González Terán

Como todo género vivo y cambiante, el reggeatón lleva años escuchándose, fusionándose y evolucionando en lo más profundo de algunas discotecas caribeñas, para finalmente tomar forma y empuje en Puerto Rico, integrando a diferentes géneros urbanos del barrio, de la calle, como el Hip-Hop, el Rap, el Reggae jamaiquino y por supuesto la Plena, la Salsa y la Bomba (géneros musicales típicos borícuas).

El regaetón (también reggaetón y reguetón) es un ritmo latino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house.

Para algunos es original de Puerto Rico, mientras otros defienden que es de Panamá. Como influencias y bases del Reggaetón de hoy en día podríamos hablar del rap en español que comenzó en la década de los 90 en Panamá con El General. Pero la movida que protagonizan esta última generación de borícuas raperos, comenzó en Puerto Rico en los años 1993 y 1994, en una discoteca de Hip-Hop y Reggae llamada "The Noise" en donde los jóvenes que habían crecido escuchando rap de la vieja escuela como la de Vico C, se montaban en la tarima y lanzaban sus líricas en pistas de las canciones más reconocidas del Rap de Estados Unidos y del Reggae jamaiquino.

Podemos observar que este género musical no nace de un día para otro, estos nuevos juglares de nuestro tiempo llevan más de 10 años moviendo a la Isla con su música.

Algunos de los representantes más famosos del Reggaetón hoy en día son Tego Calderón, Don Omar, Wisin y Yandel, Héctor y Tito, Daddy Yankee, Zion & Lennox, Baby Rasta y Gringo, Ivy Queen, Nicky Jam y Vico C. Individuos capaces de llenar estadios y poner a bailar hasta a una foto con sus melodías.

La vestimenta de los jóvenes dio un giro radical: ropa holgada, gorras al inverso y muchas prendas de oro de tamaños inauditos marcaron la tendencia de la moda del Reggaetón.
El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style).

La sociedad se escandalizó, e incluso, entre 1994 y 1995 la policía de la citada isla caribeña, incautó discos de este nuevo género bajo el alegato de pornografía, pero los tribunales prefirieron salvaguardar el derecho constitucional a la libre expresión y dejó al libre albedrío de los consumidores decidir si escuchaban o no las llamadas “líricas”.

Argumentos en sus canciones

Los temas de sus letras varían desde el racismo, el maltrato a las mujeres, las drogas, el odio, la violencia y el sexo, la vida misma, según dicen. Lo interesante de este nuevo fenómeno musical (aparte de su pegajosa carga melódica), son sus letras. Podemos encontrar letras desde lo más sencillo, estribillos como “Dame más gasolina” que definitivamente no poseen una carga semántica muy profunda pero, al mismo tiempo, nos encontramos con un Daddy Yankee más comprometido con letras tipo:

“Empezó la cacería, diséñate mañana un buen gabán
Mi caballería abusa mas que el imperio alemán
La alta jerarquía reconocida como Los Cangris
Salte de la vía que vamos con actos kamikaze
Aprendan de esta escuela que es la más duro que suena
Salimos contra de cualquiera así que eviten los problemas
Que hoy en día aunque no sea noche buena
Los lechones en la calle con plomo se rellenan...”
Daddy Yankee,“Golpe de Estado”

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima, para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, y en el rap.

El DJ es tan importante, que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la canción.
Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol del género. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso. También, algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, dándole así un toque romántico al reggaetón. También existe el reggaetón cristiano, el cual lleva un mensaje consciente y de reflexión a un público tan grande como el de otros tipos de reggaetón.

El reggaetón no sólo predica sexo en sus letras, esa quizás, es una de las razones por las cuales este nuevo género ha entrado tan duro en el mundo musical. Probablemente hay mucho de Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades dentro de la base social de la mayoría de estos artistas. Muchos de ellos gente humilde, que han salido a conquistar al mundo con una conciencia bien marcada de sus orígenes y el pueblo que los rodea, un pueblo que vive, sufre, goza y se expresa, como la mayoría de los pueblos de Latinoamérica.

El otro lado del reggaetón:

Convierte a la mujer en objeto sexual
Esto se da tanto en letras, bailes y videos de las canciones. Razón: el sexo vende. El reggaetón no alcanzaría jamás los grados de popularidad si no fuera por la desnudez en los videos, provocación de su baile y letras.

Consecuencias: difunde el machismo y la explotación de la mujer entre la juventud, extendiendo el sufrimiento y la falta de oportunidades de desarrollo que la mujer latinoamericana ha sufrido por generaciones, situación que ha contribuido al subdesarrollo de la región.

Pésimo ejemplo para la juventud

Muchas personas piensan que los "artistas" del subgénero encarnan una actitud de rebeldía, varios inclusive han tenido problemas con la ley. Sus seguidores, al emular a sus ídolos, se convierten en problemas para la sociedad. Sus vestimentas imitan las de las pandillas de clase baja de EE.UU. Muchos de los seguidores del reggaetón son jóvenes que provienen de lugares conflictivos y son personas que pueden caer en tentación de tomar un camino incorrecto si son mal influenciados.

También es importante mencionar que las mujeres que aparecen en los vídeos haciendo movimientos provocativos tienen en su mayoría cuerpos exagerados que no concuerdan con los de gran parte de la población femenina. Les hacen creer que la mujer vale más por su aspecto físico que por su forma de ser. Esta situación puede causar efectos nefastos sobre todo para las adolescentes que no logran cumplir con estas medidas y proporciones. Ejemplo de las posibles consecuencias psicológicas son baja autoestima y trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.

Como ejemplo está Marcela, mexicana, veinteañera y estudiante quien dice que a ella le gusta este tipo de música y a la hora del baile, ella baila por que le gusta y le nace, pero que en ningún momento se ofende a ella misma ya q no se excede en sus movimientos.

Sin embargo y a pesar de los q estén en contra de este genero musical, este nuevo fenómeno le está dando un nuevo aire a la industria discográfica. El Reggaetón es la "Gasolina" de las disqueras como diría Daddy Yankee, en una industria que cada día se ve más golpeada a causa de la piratería sin mencionar un Éxito garantizado. En ciudades como Miami y Nueva York ya hay estaciones de radio dedicadas 24/7 a este nuevo ritmo. Y en Venezuela, Colombia, República Dominicana y el Caribe, no existe club o discoteca en la que no se baile el “Perreo”.

No mencionemos a México que incluso cada vez que subimos al STC Metro, caminamos por tiendas o mercados, entramos a una discoteca, antro o algún bar, nos bombardean con piezas de este género.
Reggaetón

1 comentario:

  1. Pues que decir del reggaeton que no se diga hoy dia? y es que estoy encontra de este pseudo genero del reggae y del hip-hop como muchos le llaman no hacen mas que vender vender y vneder llamese disco imagen o solo bailes ridiculos y pegadisos para cualquier catete que es influenciado por beats subliminales como lo es el caso del famoso ritmo pum pum pum, este ritmo viene desde la antiguedad con los tambores; ese sonido que incita al humano a estar hiperactivo es una secuencia de sonidos psicofisiologicos, es imposible dejer de sentirlos y mas en adolecentes y jovenes, pero bueno y en cuanto al hip-hop no creo que tenga nada que ver nisiquiera en el mc una rima del reggaeton es como una cancion de shakira comparada con una cancion de mastodone jajaja asi de simple y bueno mientras este genero siga pues seguiran bailando, y por otra parte se seguira haciendo lo que es hip-hop de verdad desde españa hasta el bronx y japon jajaja acaso el reggeaton esta ahi en esos paises ¿por que seremos siempre los mas dañados para escuchar lo peor? jajajaja en fin paz a todos aquellos que mueven el figurin y cantan "perrea mammi perrea" jajaja

    ResponderEliminar