AM, FM e Internet
¿Cómo se hace un programa de radio?
¿Cómo se hace un programa de radio?
Todos lo hemos escuchado pero… ¿Qué sabemos realmente de la radio? Aquí te presentamos aspectos que desconocías o ahondaremos en lo que ya conoces.
Por: Karen V. López
Primero debemos respondernos la pregunta de ¿Qué necesito para una transmisión de radio?, ya sea de radio por AM, FM o Internet, pues la verdad es que para poder llevar a cavo una transmisión es necesario primero contar con una frecuencia…
¿Cómo obtenemos una frecuencia?
Pues necesitamos checar el Diario Oficial de la Federación, para ver si pusieron en concesión algunos medios o frecuencias radiofónicas del espectro Mexicano, ya que todo lo referente a este tema lo rige una ley llamada Ley Federal de Radio y Televisión, la cual se encarga de otorgar los permisos y concesiones y de regular el buen uso de estas.
El costo de tu concesión puede variar dependiendo la frecuencia, si es AM o FM, y también dependiendo de las transmisiones que pretendas realizar
.
Una vez teniendo el permiso, el cual obtendrás -con la ultima modificación que le hicieron a la ley-, mediante dinero y con un plan especificando que es lo que vas a transmitir-, así que si deseas hacer una transmisión subversiva o incitando al desorden nacional, lo más seguro es que rechacen tu propuesta, ya que la ley en uno de sus tantos artículos dice que “las transmisiones hechas no deben en ningún caso alterar el orden publico…”
Ah!! Pero esta ley aún no rige lo que es Internet, así que aquí si puedes crear una estación de radio sin tanto rollo de leyes además de que te ahorraras una lana, pues al crear una estación de radio por Internet no pagarás el uso de una concesión sólo el uso de un programa de banda ancha que te brinde un soporte apto para una transmisión.
Además de una cabina y locutores, necesitas todo un soporte técnico, (que nos ahorraremos el rollo de echártelo y te invitaremos a que busques a un ingeniero que te pueda ayudar o que cheques esta pagina en Internet http://www.electronica2000.com/temas/fm_estereo.htm, la cual te habla de todos los requisitos técnicos que tendrás que utilizar).
La transmisión por Internet es mucho menos compleja y requiere para transmitir en vivo convertir la música a un formato llamado STREAMING, así como habilitar un servidor que haga esa función y esté conectado a internet las 24 horas del día.
Tambien necesitas el servicio Speedy (aunque existen otros proveedores, lo único que necesitamos asegurar es que técnicamente nos proporcione una IP pública fija y un ancho de banda similar), ese será el ideal para conectarte a internet a una tarifa baja, pero para hacer esa transmisión se necesita una condición técnica para el speedy, que es obtener una IP pública, fija o estática, para lo cual existe el servicio de "Speedy Business", el servicio más barato es de $90.
Este servicio de internet de banda ancha se puede utilizar además para crear una pequeña red y tener internet en otras oficinas de la radio, puede soportar hasta unas 10 pcs simultáneamente, pero con el inconveniente que le robará señal a la transmisión radial por internet.
Este servicio tiene un ancho de banda de 600k/128k asegurados al 10%.
Para transmitir su emisora es necesario usar un Servidor que recibirá la señal desde la consola de la cabina de la radio y se encargará de enviarla a internet, de este servidor y el ancho de banda de tu servicio de internet dependen la calidad y el número de usuarios que podrán escucharle al mismo tiempo.
Las formas de conectar la señal de audio a internet con el servidor es:
- Tomando señal salida de Audio de la consola de la cabina y conectando a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.- Tomando señal de Audio de un sintonizador de radio y conectando a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.- Instalando una tarjeta sintonizadora de radio a la computadora y el mismo software (Windows Media Encoder) se configura para que tome la señal desde el sintonizador.
Por: Karen V. López
Primero debemos respondernos la pregunta de ¿Qué necesito para una transmisión de radio?, ya sea de radio por AM, FM o Internet, pues la verdad es que para poder llevar a cavo una transmisión es necesario primero contar con una frecuencia…
¿Cómo obtenemos una frecuencia?
Pues necesitamos checar el Diario Oficial de la Federación, para ver si pusieron en concesión algunos medios o frecuencias radiofónicas del espectro Mexicano, ya que todo lo referente a este tema lo rige una ley llamada Ley Federal de Radio y Televisión, la cual se encarga de otorgar los permisos y concesiones y de regular el buen uso de estas.
El costo de tu concesión puede variar dependiendo la frecuencia, si es AM o FM, y también dependiendo de las transmisiones que pretendas realizar
.
Una vez teniendo el permiso, el cual obtendrás -con la ultima modificación que le hicieron a la ley-, mediante dinero y con un plan especificando que es lo que vas a transmitir-, así que si deseas hacer una transmisión subversiva o incitando al desorden nacional, lo más seguro es que rechacen tu propuesta, ya que la ley en uno de sus tantos artículos dice que “las transmisiones hechas no deben en ningún caso alterar el orden publico…”
Ah!! Pero esta ley aún no rige lo que es Internet, así que aquí si puedes crear una estación de radio sin tanto rollo de leyes además de que te ahorraras una lana, pues al crear una estación de radio por Internet no pagarás el uso de una concesión sólo el uso de un programa de banda ancha que te brinde un soporte apto para una transmisión.
Además de una cabina y locutores, necesitas todo un soporte técnico, (que nos ahorraremos el rollo de echártelo y te invitaremos a que busques a un ingeniero que te pueda ayudar o que cheques esta pagina en Internet http://www.electronica2000.com/temas/fm_estereo.htm, la cual te habla de todos los requisitos técnicos que tendrás que utilizar).
La transmisión por Internet es mucho menos compleja y requiere para transmitir en vivo convertir la música a un formato llamado STREAMING, así como habilitar un servidor que haga esa función y esté conectado a internet las 24 horas del día.
Tambien necesitas el servicio Speedy (aunque existen otros proveedores, lo único que necesitamos asegurar es que técnicamente nos proporcione una IP pública fija y un ancho de banda similar), ese será el ideal para conectarte a internet a una tarifa baja, pero para hacer esa transmisión se necesita una condición técnica para el speedy, que es obtener una IP pública, fija o estática, para lo cual existe el servicio de "Speedy Business", el servicio más barato es de $90.
Este servicio de internet de banda ancha se puede utilizar además para crear una pequeña red y tener internet en otras oficinas de la radio, puede soportar hasta unas 10 pcs simultáneamente, pero con el inconveniente que le robará señal a la transmisión radial por internet.
Este servicio tiene un ancho de banda de 600k/128k asegurados al 10%.
Para transmitir su emisora es necesario usar un Servidor que recibirá la señal desde la consola de la cabina de la radio y se encargará de enviarla a internet, de este servidor y el ancho de banda de tu servicio de internet dependen la calidad y el número de usuarios que podrán escucharle al mismo tiempo.
Las formas de conectar la señal de audio a internet con el servidor es:
- Tomando señal salida de Audio de la consola de la cabina y conectando a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.- Tomando señal de Audio de un sintonizador de radio y conectando a la entrada de la tarjeta de audio de la computadora.- Instalando una tarjeta sintonizadora de radio a la computadora y el mismo software (Windows Media Encoder) se configura para que tome la señal desde el sintonizador.
Sobre el SERVIDOR: este equipo es una computadora que sólo servirá para adaptar la señal de la radio a los archivos necesarios que serán proporcionados a los oyentes, esta computadora no necesita ser un equipo nuevo (basta con una Pentium 2, bien equipada: 256mb ram/20gb HD/tarjeta de sonido sound blaster- incluso el monitor puede ser hasta en blanco).
El diseñador Web tendrá la función de hacer un enlace en la web de la radio hacia el servidor de streaming para que los oyentes puedan sintonizar vía Internet y desde su dirección Web a la radio.
¿Locutores?
Sí locutores, para realizar una transmisión radiofónica necesitas locutores certificados (ajá), porque si no podrás hacerte acreedor a una multa que va de los 500 a los 5 mil pesos, aunque en México este tipo de leyes no infiera mucho en lo que se hace realmente en la cotidianidad es importante tomarlo en cuenta.
Existen locutores que se dedican a diferentes áreas como al entretenimiento, noticias, deportes o política, todos tienen la encomienda de acompañar a las personas en sus actividades diarias y llevarlas por ese mundo mágico llamado radio.
Un locutor certificado, necesita aprobar una serie de exámenes de voz, de conocimientos generales, explica Eunise Martínez Arias, columnista del periódico El siglo de Torreón quien por los años 90 quiso sacar una licencia de locutor -debía viajar a la Ciudad de México para presentar un examen teórico de 300 preguntas y el cual incluía cuestiones de cultura general, historia, geografía, matemáticas y hasta ecología. Únicamente aprobaban aquellas personas que alcanzaban los 250 aciertos. También se nos sometió a pruebas de cabina e improvisación.
Claro eso fue hace ya algún tiempo, ahora un locutor lo que necesita es simplemente tener una aceptación en el medio de difusión al que represente para que este mismo medio pueda dirigir una carta a la Secretaría de Educación Pública pidiendo que se le expida la credencial. Cualquiera la puede conseguir, incluso quienes no tengan estudios profesionales.
-Entonces, ¿los conocimientos de los locutores actuales son menores?
-No, porque (antes de que se les otorgue la licencia), las empresas les exigen hacer un curso; no se trata nada más de que hablen bonito y ya; luego entre el sindicato y la empresa los evalúan pues esa persona va a hacer un trabajo profesional. Todos los que estamos detrás del micrófono tenemos una tarea muy importante que es la de transmitir, educar y entretener, entonces debemos estar bien preparados-, refirió Óscar Sánchez Quiñónez, locutor de La Zeta y secretario del STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, sección Torreón-Laguna).
¿Y en radio cómo me expreso?
Características que hacen de la radio el medio informativo por excelencia, influyen y determinan la estructura de la información radiofónica que tiene dos características esenciales: brevedad y sencillez. Ambas en función de la claridad enunciativa que contribuye a la eficacia del mensaje radiofónico. Al redactar un texto periodístico para la radio, hay que pensar que se va a elaborar un texto para ser oído, para ser contado, y no para ser leído. Esta actitud facilitará la difícil tarea de ofrecer en unas cuantas frases breves y sencillas la misma información que en el periódico ocupará varios párrafos de elaboración literaria. En definitiva, se necesita un cambio total de mentalidad para escribir para la radio. Este cambio de mentalidad afecta a tres aspectos: la puntuación, la estructura gramatical y el lenguaje.
En radio, la puntuación sirve para asociar la idea expresada a su unidad sonora y, por tanto, para marcar unidades fónicas y no gramaticales como es usual en la cultura impresa. Para marcar estas unidades fónicas solo se necesitan dos signos de amplia gama que nos ofrece la escritura. Estos son la coma y el punto.
En el texto radiofónico marca una pequeña pausa que introduce una variación en la entonación y da lugar a la renovación de aire si es preciso. No se debe utilizar este signo si en la expresión oral no hay que realizar esa pausa, aunque fuera correcta su colocación en la redacción impresa. Cualquier alteración de esta norma contribuye a que la lectura de ese texto sea eso, una 'lectura' y no una 'expresión hablada' de unas ideas.
La claridad va a ser la principal característica de la redacción en radio. Una claridad que deberá ser extensible a otros medios periodísticos, ya que responde a lo que Núñez Ladeveze denomina 'funciones periodísticas de la comunicación': máxima concentración informativa, rapidez de lectura y mínimo esfuerzo de interpretación. Estas características son más importantes en radio, si cabe, ya que en la descodificación se realiza en presente y no hay posibilidad de revisión. Hay dos razones más por las que es aconsejable la utilización de una expresión clara y sencilla en la redacción radiofónica. Por un lado la diversidad del público y, en segundo lugar, las diferentes situaciones de audiencia. A la heterogeneidad hay que añadir las diferentes situaciones en que se encuentra el receptor en el momento de efectuar la descodificación. La radio ayuda a que la recepción del mensaje sea compatible con otras actividades, en especial con las que tienen un carácter manual. Las frases deben ser cortas, y para ello hay que recurrir a la estructura gramatical más sencilla.
Sobre el programa
El programa es un viaje y el espacio (la tierra visitada) es el tiempo que ese programa dura. En él espacio y tiempo se dibujan, a modo de accidentes, los contornos, paisajes, los momentos y lugares por los que la acción fluye y en él se desarrolla un argumento. No importa que se trate de un programa informativo, musical, «de compañía» o de «creación» pura: todos tejen su línea argumental y todos necesitan un espacio donde desenvolverse.
Hablamos del programa como un viaje cuyo destinatario final es el oyente, que es quien, con su aceptación o rechazo, nos va a dar la medida del éxito. El éxito o fracaso de un programa como tal se deberá medir en tanto haya logrado la atención y el reconocimiento del público al que dicho programa se dirige, no en función de los índices absolutos de audiencia, que preocupan, sin duda, a la emisora. El oyente es el fin y la sanción; él hace el viaje, va montado en la barca y ve el paisaje, se emociona, se moja y rema a veces, pero apenas sí nota resistencia ni el tirón del timón o de las riendas: su placer es vicario.
El guión es el que proporciona la información precisa a cada ejecutante, cada expedicionario, distinguiendo los campos ante todo; después, a quien corresponde la indicación en cada campo; y luego concretando qué es lo que se ha de hacer y cómo hacerlo. Incluye, por lo tanto, instrucciones (quién, qué, cuándo, cómo, dónde) y los textos de lectura o parlamentos. El guionista deberá contar con cada uno de los medios a que se tenga acceso y usarlos adecuadamente en cada caso, ciñéndose al axioma de que la economía de medios es virtud.
En el guión está la historia entera, la forma de contarla y la manera (momento, intensidad, duración, etc.) en que se va a hacer uso de recursos que la apoyen: ráfagas musicales, ecos, fondos, silencios, grabaciones. El guión es el suelo en el que nos movemos, los acontecimientos que ocurren sobre él, la identidad prestada a los que se mueven y la máquina misma que tira de los hilos por los que se transmite el movimiento.
Entonces para realizar un programa de radio se necesitan muchas cosas, ser locutor de radio no es fácil, pero si muy gratificante, ser un productor lo es más por que tu decides que es lo que vas a decir en tu tiempo al aire.
En una estación de radio existen varios puestos, el más conocido es el del locutor, por que la gente es la que tiene interacción con el , pero también detrás de todo esto se encuentran los técnicos que se encargan de que la señal que llega a nuestros hogares tenga buena fidelidad, los productores de audio y de contenido, que en muchos casos suele ser el mismo el es el creador de el programa, claro que el locutor da su estilo pero el que dirige todo el programa es el productor, quien desde días antes ya va preparando los programas, va viendo que es lo que le gusta o no al publico y entonces pasa con el gerente y da todas las ideas y este es el que las aprueba o rechaza, dependiendo de la audiencia.
La UNAM en radio… presente en todos los formatos
Nuestra casa de estudios cuenta con una estación de radio: Radio UNAM, la cual lleva 72 años transmitiendo, mucho para evaluar a un México militarizado, reprimido y secuestrado por las mafias mass-media.
Una y muchas veces es preciso recordar el trabajo de todos aquellos que a lo largo de 72 años han contribuido a mejorar la calidad conceptual y técnica de la emisora. Trabajadores que solidariamente han puesto de más, que han traído discos de su casa, libros, apuntes... que dedicaron más tiempo que otros, más energía, más certeza, más fortaleza con el objetivo hacer sobrevivir un espacio cultural indispensable para entender el México moderno de manera cabal y dinámica. Esa radio posee un lugar privilegiado y una significación única en el universo cultural, educativo y comunicacional mexicano. Pocas radio-difusoras cuentan con todo lo que implica el tesoro científico de una casa de estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México. Tesoro para ser comunicado con el mundo... tesoro para ser comunicado con la Universidad misma.
Radio UNAM es una conquista del pueblo mexicano que en su historia expresa la historia misma del país. En eso es absolutamente transparente, para bien o para mal. Y Radio UNAM, además, forma parte de la historia misma de los medios de comunicación mexicanos donde ha debido cumplir un papel absolutamente desigual, desventajoso y no pocas veces victimado por prejuicios, incomprensión, falta de recursos y trampas “naturales” (dicen algunos) en las refriegas mercantiles para ganar audiencias. Radio UNAM que no es, no puede ser y no será parte, partícipe ni cómplice de aventuras mercachifles, ha tenido que sortear, lo más dignamente posible, las tarascadas de las faunas comerciantes. Y ha sobrevivido.
Nada de eso le cae del cielo. Sostener una radiodifusora con las características de Radio UNAM, en un contexto como el de México durante los más de 70 años pasados, sólo es posible si se pondera correctamente el trabajo esmerado de los técnicos, programadores, locutores, guionistas, realizadores y directivos... que mejor han entendido su papel en la historia cultural del país y en su contribución a la radio mexicana. Y eso no es poca cosa aunque falte mucho.
En su cumpleaños 70 Radio UNAM entregó cuentas diversas como emisora distintiva de un cierto quehacer en la cultura cuya responsabilidad, nada sencilla, radica en elevar el nivel de conciencia del usuario y al mismo tiempo constituirse en espacio de comunicación capaz de reflejar las problemáticas sociales, científicas, humanísticas y políticas más importantes de la Universidad, de México y del mundo. Entrega cuentas sobre la conquista de un gran número de oyentes y entrega cuentas sobre una experiencia, rica e innovadora, en no pocos géneros de la producción de programas mayormente orientados al interés comunitario y donde no pocos usuarios han encontrado lugar para intercambiar conocimientos y hacer encuentros con lo mejor del conocimiento. Todo eso de la mano de una base tecnológica que se ha actualizado, con el ritmo de las limitaciones económicas, hacia la era digital que ya hoy le permite atesorar documentos invaluables de nuestra historia radial, testimonio vivo para la divulgación científica, el debate artístico, político... en fin, para la discusión teórica y práctica, incluso aquella relacionada con la historia propia de la radiodifusión mexicana en el desafío de re-diseñar permanente del trabajo radiofónico. Y Radio UNAM es hoy por hoy un referente principal.
Así se inauguró: "En nombre del rector, declaro inauguradas las audiciones de nuestras estaciones transmisoras. De esta forma la Universidad hace oír nuevamente su voz de siglos, la labor de su cuerpo colegiado, de sus médicos, de sus abogados, de sus ingenieros, de todos sus catedráticos, de los que sirven al país del que la Universidad es esperanza y quiere ser ejemplo...” "Tiene (la Universidad) un amplio programa de extensión cultural por medio de la radio... no sólo para todo el país, también para el extranjero...” "Nuestras estaciones estarán al servicio del país para el intercambio de ideas políticas y sociales. Por ellas podrán transmitirse todas las tendencias, todas las ideologías pues nuestra labor es para servir desinteresadamente a las clases imposibilitadas de congregarse aquí. Estaremos pues, al servicio de la cultura y al servicio del arte.” "En alas de ese instrumento prodigioso, la Universidad Nacional se ofrece al país, queriendo que se le escuche y se le juzgue". Alejandro Gómez Arias.
Radio UNAM, la estación radiofónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue fundada el 14 de junio de 1937. Pronto quedó atrapada en esa idea de cultura snob impulsada por ciertos intelectuales que producen cultura burguesa entre tedio y mediocridad burocrática. Al grito demagógico de “cultura para el pueblo” en radio UNAM (amplitud modulada y frecuencia modulada) han gastado horas y horas en repetir, por ejemplo, “música clásica” cuya excelencia no encuentra fácilmente anclas en la realidad educativa y cultural de un pueblo, luchador hasta el desmayo, saqueado, en la miseria y en la barbarie. Horas de música patrimonio humano, huérfana de contexto educativo, arrojadas a la audiencia con la inclemencia insensible de algunos “iluminados”. Música valiosa devaluada frecuentemente por el método de divulgación.
Ante los micrófonos de Radio UNAM han desfilado protagonistas de todo tipo... eso, dicho así parecería un mérito si uno no repara en los porcentajes. También por sus oficinas, especialmente las de los directivos, han transitado muchos de los aborígenes más nefastos de la burocracia intelectual y orgánica. Algún día habrá un recuento crítico y una auditoria profunda que ponga en claro, peso sobre peso, para qué ha servido una Radio tan poderosa y necesaria. Cómo se han servido de ella muchos burócratas de coyuntura. Radio UNAM, 70 años más tarde, sigue en deuda con el país que, vía impuestos (degenerados y bajo sospecha), la financia y la espera...
No hay duda de que en México ocurre un cambio sustancial (desigual combinado) en los medios de información y eso alcanza a sentirse en Radio UNAM, pero ese cambio no puede atribuirse a una dádiva del sistema, menos en estas horas en que reina el fraude y la represión neofascista en casi todo lo que el gobierno hace y dice. Ese cambio en los medios, todavía incipiente e incierto, viene desde abajo, desde los trabajadores y desde los mejores luchadores que, de un modo u otro, ponen al micrófono la voz de los sin voz...la voz misma de las luchas silenciadas a punta de patadas, balazos y procesos judiciales tan espurios como la pandilla que secuestró al gobierno. Radio UNAM con más de 70 años de edad no es ajena al cerco de la censura en sus variables más diversas y odiosas, (cosa que no sólo le ocurre a ella) Aun hoy no logra imbricarse en la dinámica cotidiana de las mejores luchas mexicanas, ni en el campo de las ciencias, la educación, la cultura, el arte... ni en el campo de la construcción de organizaciones democráticas y revolucionaras de obreros, campesinos, estudiantes, profesores... todavía es una radio de “boletines informativos” más o menos “progres”, más o menos plurales, que pretenden dar por saciada el hambre de información de un pueblo hundido en la peor inanición periodística de su historia. Radio UNAM no deja de ser una ilusión pequeño-burguesa que cree que con palabrería sesuda e ilustrada, entre los acordes magistrales de los “grandes clásicos”, se sacará al pueblo de su “atraso”. Mientras las mejores luchas populares van adelante años luz. Radio UNAM, sin duda un ejemplo de de lo que es y ha sido la radio en México.
Pero llegando al final del tema cómo se hace un programa de radio, lo más importante en esto de la comunicación son las ganas que tengas de comunicar, si cuentas con la base: lo demás, es lo de menos.
me gusta mucho los temas que manejas aunque para hacerlo mucho más interesante por qué no ocupar muchas más imagenes para que quede claro
ResponderEliminarsobre de lo que se está hablando vale'????