Mujer, origen de vida
Madre solo hay una
Madre solo hay una
Las madres son sinónimo de vida. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera, y un poco de hada, para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre, y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.
Por: Alma Lilia Flores González Terán
Como ya sabes, el mes de mayo es el tiempo dedicado a la Virgen María y por lo tanto, no nos ha de extrañar que el primer domingo de este mes se le dedique a todas las madres, tal y como lo fue María madre de Jesús.
Es también el mes de las flores y ¡a qué madre no le gustan las flores!. De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica.
Rea, fue una diosa griega, que mató a su propio esposo (que a la vez era su hermano), para defender la vida de su hijo Zeus. En efecto, el marido de Rea era Crono, quien había derrotado y castrado a su padre, Urano, como venganza por haber encerrado en la profundidad de las tinieblas a sus hermanos menores monstruosos. La venganza de Crono fue hecha a pedido de Gea, su madre.
A su vez, Gea y Urano le previnieron a Crono, que uno de sus hijos ocuparía su lugar en el trono como él hizo con su padre, por lo cual, todos los hijos que fueron naciendo de su unión con Rea, corrieron el triste destino de ser devorados por Crono. Luego de comerse a sus cinco primeros hijos, el alma maternal de Rea ideó un plan, para salvar a su sexto hijo y recuperar a los demás, que estaban dentro de su esposo.
Al nacer Zeus, su hijo número seis, cubrió una piedra con pañales, y fue eso lo que consumió Crono en lugar de su hijo, quien fue haciéndose hombre en la isla de Creta, ocultado y celosamente cuidado por su madre. Con la ayuda de este hijo ya grande, logró hacer beber a Crono una pócima que lo hizo vomitar al resto de sus hijos.
A esta diosa, ejemplo de amor por sus hijos, los griegos le rindieron homenaje, y más tarde lo hicieron los romanos, llamándola Magna Mater, al tomar como propios los dioses griegos.
Los aztecas rendían culto a la diosa Coyolxauhqui, y los celtas británicos a la diosa Brígida. Fue en Inglaterra, en el siglo XVII donde se instituyó un Día de la Madre parecido al actual, pero destinado a que los sirvientes al menos una vez al año, pudieran visitar a su madres, sin perder la paga. Dicha conmemoración se celebró un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra.
En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos.La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivían en las casas de sus patrones. Esto fue una gran alegría para los criados que les pagaban su día de trabajo y podían volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus mamás.
Después se comenzó a preparar una torta (tarta, cake, o pastel) especial, llamada "servir a la madre" y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor de las madres.
En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz. Una heroica mujer, pacifista y abolicionista, exhortó a las madres a unirse contra las guerras, sensibilizada por los horrores de la guerra franco-prusiana, en una proclama llamada del Día de las Madres, llamando a la creación de un Congreso Internacional de Mujeres a favor la paz. Su propuesta tuvo una repercusión no demasiado favorable. Solo logró que tres años después se realizara una reunión de mujeres en 18 ciudades de Estados Unidos, por el Día de las Madres.
El origen del «DIA DE LA MADRE» actual, es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre.
La estadounidense Ana Jarvis, de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, su madre, Anna Reeves Jarvis, había sido también una luchadora en servicio de sus semejantes, contraria a las guerras, y sobre todo reconocida por su colaboración en el cuidado de los heridos durante la Guerra Civil estadounidense. Decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.
Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi en todos los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de la Madre, en todo el país.
En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el Día de la Madre como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.
Otra madre famosa por su devoción a su hijo divino, fue la Virgen María, a quien se le rinde homenaje todos los 8 de diciembre, en el calendario cristiano, como Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración fue la que reemplazó el culto a la Magna Mater romana, cuando el Imperio se cristianizó.Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos. Posteriormente los primeros cristianos celebraban el día de las madres en honor a la virgen María, madre de Jesús.
En Venezuela, nació como una celebración consagrada a tres madres, la propia, la virgen María y la madre patria, promovida por una asociación denominada “Caridad y Concordia” el 24 de mayo de 1921 y en 1924 fue adoptado ese día oficialmente por ley nacional.
También lo festejan en mayo, pero el primer Domingo, España, Portugal, Hungría y Sudáfrica. El día 10 de ese mes, lo hacen Bahamas, Bahrein, Guatemala, la India, Malasia, El Salvador, Omán, Pakistán, México, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur.
En Inglaterra, es el cuarto domingo de Cuaresma, y en Francia el último Domingo de mayo.
En Panamá se eligió el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre para Día de todas las Madres.
Otros países han adoptado fechas distintas de acuerdo a acontecimientos propios nacionales, como Nicaragua que eligió como fecha el 30 de mayo, día del cumpleaños de la suegra del presidente Anastacio Somoza.
En Argentina, es el tercer domingo de octubre, aparentemente por hallarse en el hemisferio sur y estar su primavera entre los meses de septiembre y diciembre. Justamente el día de la primavera fue el elegido por el Líbano como día de la Madre.
Cualquiera sea la fecha elegida, ese día y siempre, un brindis por todas las madres del mundo, y también por la paz, como lo desearían Anna y Julia.
En México (concretamente), es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.
Día de las madres en otros países
• Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela: Estos países festejan el a las madres, el segundo domingo de mayo.
• Gran parte de Sudamérica, incluyendo México, así como Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos: La celebración es el 10 de mayo.
• España, Hungría, Portugal, Sudáfrica: Primer domingo de mayo.
• Amberes (Bélgica) y Costa Rica: El día de la madres es el 15 de agosto, Día de la Asunción.
• Albania: 8 de marzo.
• Argentina: Tercer domingo de octubre.
• Francia: Primer domingo de junio o el último domingo de mayo.
• Indonesia: 22 de diciembre.
• Líbano: Primer día de la primavera
• Noruega: Segundo domingo de febrero.
• Polonia: 26 de mayo.
• Samoa: 14 de mayo.
• Suecia: último domingo de mayo.
• Tailandia: 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.
• Reino Unido: Cuarto domingo de la cuaresma.
• Bolivia: 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla.
• Panamá: 8 de diciembre.
Ser madre, asunto reflexionado
En todos los tiempos la capacidad creadora de la mujer ha sido reconocida desde el proyecto de cultura y sociedad. En las puertas del siglo XIX, es urgente re-crear las implicaciones de ser madre.
Desde la antigüedad aparece en la memoria cultural el reconocimiento de la maternidad, lo femenino de la vida, la gran diosa de la Europa antigua omnipotente y en las sociedades no se había introducido aún el concepto de paternidad.
Así mismo, el Mito Pelasgo de la creación, habla de la Diosa de todas las cosas como el origen; por su parte, el mito olímpico, tampoco se queda atrás, en él se reconoce como origen del mundo a la Madre Tierra. Lo anterior indica cómo en el sistema religioso arcaico la mujer constituía el sexo dominante, emanador de vida, ella era responsable de la creación; en su proyecto de vida estaba la prolongación de la especie humana.
Lo que el pensamiento mítico recoge es una elaboración simbólica del mundo; por estas razones es importante percibir que desde los fundamentos de la cultura occidental, se da un reconocimiento a lo femenino del mundo, estado que se concibe no sólo como dador de vida, sino también como preservador de la misma. En esta reflexión vale la pena reconocer que esta definición sigue estando en el inconsciente de lo que perdura en la cultura. Y de Grecia hasta nuestros tiempos, mucha agua ha corrido bajo el puente: del reconocimiento de lo femenino se ha pasado a su condena, la Edad Media está llena de brujas y mujeres poseídas por demonios, el Renacimiento las corona y la Modernidad las hace ciudadanas, abre el espacio privado del hogar y las integra al ámbito de lo público.
En el siglo XX las mujeres ingresan a la esfera de lo social, redimensionan su condición y se acercan a nuevos roles que les exigen reasumirse. La casa que ya no es el hogar Con las exigencias de la modernidad, lo femenino amplía el horizonte de la mirada, las paredes de la casa se pierden y traen la imagen de un mundo ancho y ajeno. En la oferta de posibilidades aparecen para las mujeres el estudio, el trabajo... sin embargo, la posibilidad de la maternidad sigue latente. Si bien las mujeres de la segunda década de los años 90 por condiciones sociales y económicas se desempeñan en otros ámbitos, han entendido igualmente, que el hogar ya no es sólo el lugar físico, sino el espacio de los afectos irremplazables y de los proyectos íntimos de la vida, entre los cuales sigue estando la maternidad.
La mujer hoy no sólo es ejecutiva, estudiante, trabajadora: sigue siendo madre y dando vida. En esta coyuntura de redefiniciones, la pregunta que sigue esperando respuesta apunta entonces a establecer unos nuevos fundamentos de la maternidad que permitan que las mujeres de este siglo reasuman su posibilidad creadora; ya no se trata como lo señaló una de las discusiones de los años 60’s, de ser lo uno o lo otro, es decir, ser madre lo que era igual a ser ama de casa, o no ser madre y ser ejecutiva.
Ser mujer no es igual a ser madre: Diferencias entre ser madre y la maternidad
Es importante diferenciar la maternidad y la función de madre, la primera corresponde a un estado que está caracterizado en términos biológicos; mientras que la madre, corresponde a una posición en que la mujer puede establecer y en este sentido no puede hablar de que ser madre es algo instintivo, sino que obedece a un deseo que se pone en juego. La maternidad es una de las formas que una mujer tiene para responder a su pregunta por ser la feminidad, podríamos decir que es la respuesta básica que el orden social promueve; sin embargo, lo femenino es un asunto que cada mujer tiene que descifrar, es decir, buscarle significaciones a su ser femenino, preguntarse por el lugar en que se sitúa en el mundo, por sus relaciones sexuales, por sus relaciones de pareja...
La maternidad generalmente suele ser un efecto de un pacto en relación con el otro. 8 En la modernidad ya la maternidad no necesita ser el efecto de un pacto, ahora se puede ser madre sin pasar el deseo, sin pasar por la sexualidad y sin pasar por el amor, las nuevas conquistas los a separado de la maternidad. Una cosa es que una mujer no necesite del otro desde la materialidad y otra cosa es que la no dependencia se vaya trasladando a que no necesite del otro para pasar por el sus formas de satisfacción” • ¿El niño satisface todas las demandas del ser femenino? “El niño no es sólo un ser de carne y hueso sino que tiene una significación que se sitúa en el orden de cubrir algo que falta. La mujer a veces se da cuenta que esas salidas no son suficientes y que no se siente representada del todo ahí, esto le exige reasumirse como mujer “ • En éste momento parece que ya se ha alcanzado una igualdad entre los sexos... ¿Cuál es su opinión frente a esto? “Hoy se ha dado un movimiento hacia la igualdad y esto tiene importancia en el sentido en que los roles no están tan distribuidos de una manera tan poco equitativa, sin embargo, hay un problema y es cómo conservar la exquisita diferencia del ser femenino, eso se tiende a perder de vista. Considero que esto depende del hombre al que elija, es decir, se requieren hombres que sean capaces de situarse en una condición en que estén dispuestos a que el otro pueda articular esas dos dimensiones, ese es el hombre nuevo que las mujeres deberían pelear.
Es importante recordar que tenemos madre todos los días del año y no solo el 10 de mayo, como mucha gente acostumbra. Como se ha mencionado antes ser madre es muy difícil, es un trabajo que nunca termina y casi nunca se agrádese, hagamos consciencia sobre ello aun estamos a tiempo de entregarle a mamá todo el amor que se merece así como ella nos entrego su vida y su amor. Porque mamá merece lo mejor se han escrito muchas Frases y dedicatorias para ella en su día.
- El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad.
- Una madre perdona siempre; ha venido al mundo para esto
- El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón.
-Eres la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. Eres mi amiga incondicional. Gracias.
- Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Gracias por ser mi madre.
- Un hombre quiere a su amor más que a nadie, a su esposa mejor que a nadie, pero a su madre más tiempo que a nadie.
- La más bella palabra en labios de una persona es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía.
- Gracias mamá...porque antes de ser madre fuiste niña, porque antes de ser niña fuiste un regalo de Dios y hoy yo quiero serlo para ti.
Por: Alma Lilia Flores González Terán
Como ya sabes, el mes de mayo es el tiempo dedicado a la Virgen María y por lo tanto, no nos ha de extrañar que el primer domingo de este mes se le dedique a todas las madres, tal y como lo fue María madre de Jesús.
Es también el mes de las flores y ¡a qué madre no le gustan las flores!. De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica.
Rea, fue una diosa griega, que mató a su propio esposo (que a la vez era su hermano), para defender la vida de su hijo Zeus. En efecto, el marido de Rea era Crono, quien había derrotado y castrado a su padre, Urano, como venganza por haber encerrado en la profundidad de las tinieblas a sus hermanos menores monstruosos. La venganza de Crono fue hecha a pedido de Gea, su madre.
A su vez, Gea y Urano le previnieron a Crono, que uno de sus hijos ocuparía su lugar en el trono como él hizo con su padre, por lo cual, todos los hijos que fueron naciendo de su unión con Rea, corrieron el triste destino de ser devorados por Crono. Luego de comerse a sus cinco primeros hijos, el alma maternal de Rea ideó un plan, para salvar a su sexto hijo y recuperar a los demás, que estaban dentro de su esposo.
Al nacer Zeus, su hijo número seis, cubrió una piedra con pañales, y fue eso lo que consumió Crono en lugar de su hijo, quien fue haciéndose hombre en la isla de Creta, ocultado y celosamente cuidado por su madre. Con la ayuda de este hijo ya grande, logró hacer beber a Crono una pócima que lo hizo vomitar al resto de sus hijos.
A esta diosa, ejemplo de amor por sus hijos, los griegos le rindieron homenaje, y más tarde lo hicieron los romanos, llamándola Magna Mater, al tomar como propios los dioses griegos.
Los aztecas rendían culto a la diosa Coyolxauhqui, y los celtas británicos a la diosa Brígida. Fue en Inglaterra, en el siglo XVII donde se instituyó un Día de la Madre parecido al actual, pero destinado a que los sirvientes al menos una vez al año, pudieran visitar a su madres, sin perder la paga. Dicha conmemoración se celebró un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a la Madre" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra.
En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos.La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivían en las casas de sus patrones. Esto fue una gran alegría para los criados que les pagaban su día de trabajo y podían volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus mamás.
Después se comenzó a preparar una torta (tarta, cake, o pastel) especial, llamada "servir a la madre" y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor de las madres.
En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz. Una heroica mujer, pacifista y abolicionista, exhortó a las madres a unirse contra las guerras, sensibilizada por los horrores de la guerra franco-prusiana, en una proclama llamada del Día de las Madres, llamando a la creación de un Congreso Internacional de Mujeres a favor la paz. Su propuesta tuvo una repercusión no demasiado favorable. Solo logró que tres años después se realizara una reunión de mujeres en 18 ciudades de Estados Unidos, por el Día de las Madres.
El origen del «DIA DE LA MADRE» actual, es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre.
La estadounidense Ana Jarvis, de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, su madre, Anna Reeves Jarvis, había sido también una luchadora en servicio de sus semejantes, contraria a las guerras, y sobre todo reconocida por su colaboración en el cuidado de los heridos durante la Guerra Civil estadounidense. Decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.
Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi en todos los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de la Madre, en todo el país.
En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el Día de la Madre como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.
Otra madre famosa por su devoción a su hijo divino, fue la Virgen María, a quien se le rinde homenaje todos los 8 de diciembre, en el calendario cristiano, como Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración fue la que reemplazó el culto a la Magna Mater romana, cuando el Imperio se cristianizó.Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos. Posteriormente los primeros cristianos celebraban el día de las madres en honor a la virgen María, madre de Jesús.
En Venezuela, nació como una celebración consagrada a tres madres, la propia, la virgen María y la madre patria, promovida por una asociación denominada “Caridad y Concordia” el 24 de mayo de 1921 y en 1924 fue adoptado ese día oficialmente por ley nacional.
También lo festejan en mayo, pero el primer Domingo, España, Portugal, Hungría y Sudáfrica. El día 10 de ese mes, lo hacen Bahamas, Bahrein, Guatemala, la India, Malasia, El Salvador, Omán, Pakistán, México, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur.
En Inglaterra, es el cuarto domingo de Cuaresma, y en Francia el último Domingo de mayo.
En Panamá se eligió el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre para Día de todas las Madres.
Otros países han adoptado fechas distintas de acuerdo a acontecimientos propios nacionales, como Nicaragua que eligió como fecha el 30 de mayo, día del cumpleaños de la suegra del presidente Anastacio Somoza.
En Argentina, es el tercer domingo de octubre, aparentemente por hallarse en el hemisferio sur y estar su primavera entre los meses de septiembre y diciembre. Justamente el día de la primavera fue el elegido por el Líbano como día de la Madre.
Cualquiera sea la fecha elegida, ese día y siempre, un brindis por todas las madres del mundo, y también por la paz, como lo desearían Anna y Julia.
En México (concretamente), es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.
Día de las madres en otros países
• Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela: Estos países festejan el a las madres, el segundo domingo de mayo.
• Gran parte de Sudamérica, incluyendo México, así como Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos: La celebración es el 10 de mayo.
• España, Hungría, Portugal, Sudáfrica: Primer domingo de mayo.
• Amberes (Bélgica) y Costa Rica: El día de la madres es el 15 de agosto, Día de la Asunción.
• Albania: 8 de marzo.
• Argentina: Tercer domingo de octubre.
• Francia: Primer domingo de junio o el último domingo de mayo.
• Indonesia: 22 de diciembre.
• Líbano: Primer día de la primavera
• Noruega: Segundo domingo de febrero.
• Polonia: 26 de mayo.
• Samoa: 14 de mayo.
• Suecia: último domingo de mayo.
• Tailandia: 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.
• Reino Unido: Cuarto domingo de la cuaresma.
• Bolivia: 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla.
• Panamá: 8 de diciembre.
Ser madre, asunto reflexionado
En todos los tiempos la capacidad creadora de la mujer ha sido reconocida desde el proyecto de cultura y sociedad. En las puertas del siglo XIX, es urgente re-crear las implicaciones de ser madre.
Desde la antigüedad aparece en la memoria cultural el reconocimiento de la maternidad, lo femenino de la vida, la gran diosa de la Europa antigua omnipotente y en las sociedades no se había introducido aún el concepto de paternidad.
Así mismo, el Mito Pelasgo de la creación, habla de la Diosa de todas las cosas como el origen; por su parte, el mito olímpico, tampoco se queda atrás, en él se reconoce como origen del mundo a la Madre Tierra. Lo anterior indica cómo en el sistema religioso arcaico la mujer constituía el sexo dominante, emanador de vida, ella era responsable de la creación; en su proyecto de vida estaba la prolongación de la especie humana.
Lo que el pensamiento mítico recoge es una elaboración simbólica del mundo; por estas razones es importante percibir que desde los fundamentos de la cultura occidental, se da un reconocimiento a lo femenino del mundo, estado que se concibe no sólo como dador de vida, sino también como preservador de la misma. En esta reflexión vale la pena reconocer que esta definición sigue estando en el inconsciente de lo que perdura en la cultura. Y de Grecia hasta nuestros tiempos, mucha agua ha corrido bajo el puente: del reconocimiento de lo femenino se ha pasado a su condena, la Edad Media está llena de brujas y mujeres poseídas por demonios, el Renacimiento las corona y la Modernidad las hace ciudadanas, abre el espacio privado del hogar y las integra al ámbito de lo público.
En el siglo XX las mujeres ingresan a la esfera de lo social, redimensionan su condición y se acercan a nuevos roles que les exigen reasumirse. La casa que ya no es el hogar Con las exigencias de la modernidad, lo femenino amplía el horizonte de la mirada, las paredes de la casa se pierden y traen la imagen de un mundo ancho y ajeno. En la oferta de posibilidades aparecen para las mujeres el estudio, el trabajo... sin embargo, la posibilidad de la maternidad sigue latente. Si bien las mujeres de la segunda década de los años 90 por condiciones sociales y económicas se desempeñan en otros ámbitos, han entendido igualmente, que el hogar ya no es sólo el lugar físico, sino el espacio de los afectos irremplazables y de los proyectos íntimos de la vida, entre los cuales sigue estando la maternidad.
La mujer hoy no sólo es ejecutiva, estudiante, trabajadora: sigue siendo madre y dando vida. En esta coyuntura de redefiniciones, la pregunta que sigue esperando respuesta apunta entonces a establecer unos nuevos fundamentos de la maternidad que permitan que las mujeres de este siglo reasuman su posibilidad creadora; ya no se trata como lo señaló una de las discusiones de los años 60’s, de ser lo uno o lo otro, es decir, ser madre lo que era igual a ser ama de casa, o no ser madre y ser ejecutiva.
Ser mujer no es igual a ser madre: Diferencias entre ser madre y la maternidad
Es importante diferenciar la maternidad y la función de madre, la primera corresponde a un estado que está caracterizado en términos biológicos; mientras que la madre, corresponde a una posición en que la mujer puede establecer y en este sentido no puede hablar de que ser madre es algo instintivo, sino que obedece a un deseo que se pone en juego. La maternidad es una de las formas que una mujer tiene para responder a su pregunta por ser la feminidad, podríamos decir que es la respuesta básica que el orden social promueve; sin embargo, lo femenino es un asunto que cada mujer tiene que descifrar, es decir, buscarle significaciones a su ser femenino, preguntarse por el lugar en que se sitúa en el mundo, por sus relaciones sexuales, por sus relaciones de pareja...
La maternidad generalmente suele ser un efecto de un pacto en relación con el otro. 8 En la modernidad ya la maternidad no necesita ser el efecto de un pacto, ahora se puede ser madre sin pasar el deseo, sin pasar por la sexualidad y sin pasar por el amor, las nuevas conquistas los a separado de la maternidad. Una cosa es que una mujer no necesite del otro desde la materialidad y otra cosa es que la no dependencia se vaya trasladando a que no necesite del otro para pasar por el sus formas de satisfacción” • ¿El niño satisface todas las demandas del ser femenino? “El niño no es sólo un ser de carne y hueso sino que tiene una significación que se sitúa en el orden de cubrir algo que falta. La mujer a veces se da cuenta que esas salidas no son suficientes y que no se siente representada del todo ahí, esto le exige reasumirse como mujer “ • En éste momento parece que ya se ha alcanzado una igualdad entre los sexos... ¿Cuál es su opinión frente a esto? “Hoy se ha dado un movimiento hacia la igualdad y esto tiene importancia en el sentido en que los roles no están tan distribuidos de una manera tan poco equitativa, sin embargo, hay un problema y es cómo conservar la exquisita diferencia del ser femenino, eso se tiende a perder de vista. Considero que esto depende del hombre al que elija, es decir, se requieren hombres que sean capaces de situarse en una condición en que estén dispuestos a que el otro pueda articular esas dos dimensiones, ese es el hombre nuevo que las mujeres deberían pelear.
Es importante recordar que tenemos madre todos los días del año y no solo el 10 de mayo, como mucha gente acostumbra. Como se ha mencionado antes ser madre es muy difícil, es un trabajo que nunca termina y casi nunca se agrádese, hagamos consciencia sobre ello aun estamos a tiempo de entregarle a mamá todo el amor que se merece así como ella nos entrego su vida y su amor. Porque mamá merece lo mejor se han escrito muchas Frases y dedicatorias para ella en su día.
- El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad.
- Una madre perdona siempre; ha venido al mundo para esto
- El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón.
-Eres la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. Eres mi amiga incondicional. Gracias.
- Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Gracias por ser mi madre.
- Un hombre quiere a su amor más que a nadie, a su esposa mejor que a nadie, pero a su madre más tiempo que a nadie.
- La más bella palabra en labios de una persona es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía.
- Gracias mamá...porque antes de ser madre fuiste niña, porque antes de ser niña fuiste un regalo de Dios y hoy yo quiero serlo para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario