Calles de día, pistas de noche
Arrancones ilegales en el DF
Arrancones ilegales en el DF
Escuchar sobre arrancones callejeros nos lleva de inmediato a pensar en ilegalidad, peligro, patrullas, excesos y gente mal encarada cruzando apuestas que si no son respetadas, terminan en peleas campales, pero ¿cuál es la realidad de estas carreras clandestinas?
Por: Marco Antonio Gonzalez Rangel
Los arrancones, picadas o piques (o drag-racing, en inglés), es una disciplina del automovilismo y motociclismo en la que dos automóviles o motocicletas compiten en una pista recta (a veces llamada "picódromo"), acelerando desde el reposo para llegar a la meta antes que el rival. Dado que la línea de llegada está típicamente a 1/4 ó 1/8 de milla (402 ó 201 metros, respectivamente) de la de partida, un arrancón suele durar menos de veinte segundos, y en algunos casos menos de cinco segundos. Los reflejos del piloto importan tanto como las prestaciones del vehículo.
Aunque cada competencia tiene su propio reglamento, algunas de las reglas generales de los arrancones son: Los dos competidores deben de estar al mismo nivel de la línea de salida. El semáforo tiene dos juegos de luces con varios niveles, de colores amarillo, rojo y verde. Cada nivel se va encendiendo de a poco, cada 0,5 segundos aproximadamente, y cuando se encienden las luces verdes comienza la carrera. Los pilotos no pueden cruzar la línea que separa ambos carriles ni hacer mover el automóvil antes de que las luces verdes estén encendidas.
Como estas carreras son muy cortas, los motores se preparan para que den el máximo rendimiento, sacrificando la fiabilidad. Durante una competición de varias carreras, es común que entre carrera y carrera se cambien piezas del motor dañadas. Para aumentar la potencia, en algunos eventos se permite utilizar sobrealimentadores y óxido nitroso.
En la actualidad, las carreras de autos conocidas como arrancones, se han popularizado en la capital de México, bajo la influencia de las ideas extranjeras. Estos arrancones se llevan a cabo ilegalmente en varios puntos de la ciudad de México y el resto de la República.
Dichos arrancones se realizan en distintas partes del DF y partes del estado de México como lo son: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Miguel Hidalgo, Gustavo A Madero, Ecatepec, Venustiano Carranza y Tlanepantla, entre otras.
Con música a todo volumen, y géneros que van del hip-hop, electrónica, hasta el reggaetón, el mundo de los runners (corredores), está además aderezado con mujeres atractivas y autos impactantes, que hacen de las calles todo un espectáculo pues la emoción como espectador de ver estas carreras no se compara con cualquier cosa.
La forma en que se contactan es muy singular: Los chats y comunidades virtuales son algunas de las formas en que se promueven y acuerdan arrancones, tanto en el DF como en diversas entidades del país. En Internet es posible encontrar páginas como la del Sitio Oficial de Grupo Arrancones México, en el que se exaltan los riesgos de las carreras clandestinas.
Lo que mueve todo esto de las carreras es el gusto por correr los autos a grandes velocidades, y la copia de las culturas callejeras de Estados Unidos que también realizan estas prácticas. La mayoría de la influencia se trae de los barrios de Chicago, Miami, Los Angeles, San Francisco, California y otros estados del vecino país.
La evidencia más reciente de la influencia norteamericana en México fue a causa de la película “Rápido y Furioso” (The Fast and the Furious, título original) de los Estudios Universal en el año de 2001, dirigida por Rob Cohen. Esta es una película de ficción estadounidense dedicada al mundo del automovilismo, concretamente, al tunning.
¿Que es el tunning?Tiene dos significados una es la personalización del vehículo propio para hacerlo único e irrepetible, diferente a los demás, y el tunning como estilo urbano, personas aficionadas a la personalización de vehículos y aparatos electrónicos.
En sus marcas, listos… ¡FUERA!
Bajo toda esta influencia fue que en México se empezó a expandir la moda hacia los autos y las carreras.
Inicialmente en el autódromo “Hermanos Rodríguez” se realizaban estas carreras legalmente, pero lo cierto es que sienten más atracción hacia lo ilegal y las carreras clandestinas.
Lo primero es tener un auto muy veloz pues si no lo tienes, es poco probable de que puedas llamar la atención. Estos autos, algunos con modificaciones en motor y caja de velocidades para mayor potencia, velocidad y arranque, son modificados por ellos mismos o en talleres especializados pues dichas modificaciones no se llevan acabo en cualquier taller mecánico.
En segundo término queda el factor dinero pues se apuestan sumas muy grandes de dinero o hasta los mismos autos.
En un evento de este tipo, fue posible constatar la operación de los arrancones ilegales.
Los participantes, se reúnen a muy altas horas de la noche y hacen de la vialidad una pista para sus carreras, donde autos deportivos, compactos, camionetas y motos compiten en una avenida, y nos preguntamos ¿dónde queda la policía?
La respuesta, es que la policía corruptamente permite estas carreras bajo una cuota y, se presta para monitorear y verificar que no haya problemas y que no sean detenidos los pilotos callejeros. Esto no quiere decir que toda la policía esté coludida, pues también existen “operativos” para la detención de los audaces corredores. La sanción va desde una multa (que consiste en una sanción de hasta cinco salarios mínimos, equivalente a $243), hasta el arresto por atentar contra la seguridad vial.
Los accidentes por arrancones han sido una cifra muy alarmante para el gobierno del DF pues desde hace tiempo existen accidentes que van desde choques, volcaduras personas atropelladas, destrozo de casas señalamientos, árboles, puentes y demás, causado por estamparse a grandes velocidades, y no sin mencionar la gran lista de gente muerta a causa de la imprudencia y la velocidad pues pierden el control y recesan en el choque.
Un claro ejemplo que despertó la preocupación de las autoridades fue la de la muerte de seis jóvenes el pasado 7 de febrero de este año. María del Carmen Segura Rangel, del grupo parlamentario del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la muerte de seis jóvenes provocado por esta práctica debe ser una lección para las autoridades y la sociedad, toda vez que “se estima que nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir al eliminar factores de riesgo”, sentenció.
Concretamente, la diputada reiteró la necesidad de crear la Escuela de Peatones y la elaboración de un Atlas de Seguridad Vial, que se dé a conocer junto con otras medidas específicas que contribuyan a prevenir accidentes, así como la posibilidad de suprimir del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, los permisos de conducir a los menores de edad con la salvedad de otorgarlos sólo cuando se justifique y acredite la necesidad de contar con el documento.
En los últimos 13 meses, un total de 245 personas (principalmente jóvenes), han sido detenidas por la policía capitalina al participar y ser sorprendidas en las carreras ilegales. Dicha cantidad de participantes representa un promedio de 18 casos mensuales, según revelaron datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Resumiendo se puede decir que los arrancones son una entretenimiento muy arriesgado y que si se llevan a cabo, deberían de hacerse con todos los requerimientos y reglas que se necesiten y siempre respaldados por una autoridad. Actualmente el partido verde ecologista trabaja en un proyecto para acabar con estos arrancones ilegales y buscar un lugar donde se puedan practicar sin ningún problema, con todas las medidas legales y de seguridad, aunque de momento solo es un proyecto pues no se cuenta ni con el lugar ni la aprobación del pleno.
Por: Marco Antonio Gonzalez Rangel
Los arrancones, picadas o piques (o drag-racing, en inglés), es una disciplina del automovilismo y motociclismo en la que dos automóviles o motocicletas compiten en una pista recta (a veces llamada "picódromo"), acelerando desde el reposo para llegar a la meta antes que el rival. Dado que la línea de llegada está típicamente a 1/4 ó 1/8 de milla (402 ó 201 metros, respectivamente) de la de partida, un arrancón suele durar menos de veinte segundos, y en algunos casos menos de cinco segundos. Los reflejos del piloto importan tanto como las prestaciones del vehículo.
Aunque cada competencia tiene su propio reglamento, algunas de las reglas generales de los arrancones son: Los dos competidores deben de estar al mismo nivel de la línea de salida. El semáforo tiene dos juegos de luces con varios niveles, de colores amarillo, rojo y verde. Cada nivel se va encendiendo de a poco, cada 0,5 segundos aproximadamente, y cuando se encienden las luces verdes comienza la carrera. Los pilotos no pueden cruzar la línea que separa ambos carriles ni hacer mover el automóvil antes de que las luces verdes estén encendidas.
Como estas carreras son muy cortas, los motores se preparan para que den el máximo rendimiento, sacrificando la fiabilidad. Durante una competición de varias carreras, es común que entre carrera y carrera se cambien piezas del motor dañadas. Para aumentar la potencia, en algunos eventos se permite utilizar sobrealimentadores y óxido nitroso.
En la actualidad, las carreras de autos conocidas como arrancones, se han popularizado en la capital de México, bajo la influencia de las ideas extranjeras. Estos arrancones se llevan a cabo ilegalmente en varios puntos de la ciudad de México y el resto de la República.
Dichos arrancones se realizan en distintas partes del DF y partes del estado de México como lo son: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Miguel Hidalgo, Gustavo A Madero, Ecatepec, Venustiano Carranza y Tlanepantla, entre otras.
Con música a todo volumen, y géneros que van del hip-hop, electrónica, hasta el reggaetón, el mundo de los runners (corredores), está además aderezado con mujeres atractivas y autos impactantes, que hacen de las calles todo un espectáculo pues la emoción como espectador de ver estas carreras no se compara con cualquier cosa.
La forma en que se contactan es muy singular: Los chats y comunidades virtuales son algunas de las formas en que se promueven y acuerdan arrancones, tanto en el DF como en diversas entidades del país. En Internet es posible encontrar páginas como la del Sitio Oficial de Grupo Arrancones México, en el que se exaltan los riesgos de las carreras clandestinas.
Lo que mueve todo esto de las carreras es el gusto por correr los autos a grandes velocidades, y la copia de las culturas callejeras de Estados Unidos que también realizan estas prácticas. La mayoría de la influencia se trae de los barrios de Chicago, Miami, Los Angeles, San Francisco, California y otros estados del vecino país.
La evidencia más reciente de la influencia norteamericana en México fue a causa de la película “Rápido y Furioso” (The Fast and the Furious, título original) de los Estudios Universal en el año de 2001, dirigida por Rob Cohen. Esta es una película de ficción estadounidense dedicada al mundo del automovilismo, concretamente, al tunning.
¿Que es el tunning?Tiene dos significados una es la personalización del vehículo propio para hacerlo único e irrepetible, diferente a los demás, y el tunning como estilo urbano, personas aficionadas a la personalización de vehículos y aparatos electrónicos.
En sus marcas, listos… ¡FUERA!
Bajo toda esta influencia fue que en México se empezó a expandir la moda hacia los autos y las carreras.
Inicialmente en el autódromo “Hermanos Rodríguez” se realizaban estas carreras legalmente, pero lo cierto es que sienten más atracción hacia lo ilegal y las carreras clandestinas.
Lo primero es tener un auto muy veloz pues si no lo tienes, es poco probable de que puedas llamar la atención. Estos autos, algunos con modificaciones en motor y caja de velocidades para mayor potencia, velocidad y arranque, son modificados por ellos mismos o en talleres especializados pues dichas modificaciones no se llevan acabo en cualquier taller mecánico.
En segundo término queda el factor dinero pues se apuestan sumas muy grandes de dinero o hasta los mismos autos.
En un evento de este tipo, fue posible constatar la operación de los arrancones ilegales.
Los participantes, se reúnen a muy altas horas de la noche y hacen de la vialidad una pista para sus carreras, donde autos deportivos, compactos, camionetas y motos compiten en una avenida, y nos preguntamos ¿dónde queda la policía?
La respuesta, es que la policía corruptamente permite estas carreras bajo una cuota y, se presta para monitorear y verificar que no haya problemas y que no sean detenidos los pilotos callejeros. Esto no quiere decir que toda la policía esté coludida, pues también existen “operativos” para la detención de los audaces corredores. La sanción va desde una multa (que consiste en una sanción de hasta cinco salarios mínimos, equivalente a $243), hasta el arresto por atentar contra la seguridad vial.
Los accidentes por arrancones han sido una cifra muy alarmante para el gobierno del DF pues desde hace tiempo existen accidentes que van desde choques, volcaduras personas atropelladas, destrozo de casas señalamientos, árboles, puentes y demás, causado por estamparse a grandes velocidades, y no sin mencionar la gran lista de gente muerta a causa de la imprudencia y la velocidad pues pierden el control y recesan en el choque.
Un claro ejemplo que despertó la preocupación de las autoridades fue la de la muerte de seis jóvenes el pasado 7 de febrero de este año. María del Carmen Segura Rangel, del grupo parlamentario del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la muerte de seis jóvenes provocado por esta práctica debe ser una lección para las autoridades y la sociedad, toda vez que “se estima que nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir al eliminar factores de riesgo”, sentenció.
Concretamente, la diputada reiteró la necesidad de crear la Escuela de Peatones y la elaboración de un Atlas de Seguridad Vial, que se dé a conocer junto con otras medidas específicas que contribuyan a prevenir accidentes, así como la posibilidad de suprimir del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, los permisos de conducir a los menores de edad con la salvedad de otorgarlos sólo cuando se justifique y acredite la necesidad de contar con el documento.
En los últimos 13 meses, un total de 245 personas (principalmente jóvenes), han sido detenidas por la policía capitalina al participar y ser sorprendidas en las carreras ilegales. Dicha cantidad de participantes representa un promedio de 18 casos mensuales, según revelaron datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Resumiendo se puede decir que los arrancones son una entretenimiento muy arriesgado y que si se llevan a cabo, deberían de hacerse con todos los requerimientos y reglas que se necesiten y siempre respaldados por una autoridad. Actualmente el partido verde ecologista trabaja en un proyecto para acabar con estos arrancones ilegales y buscar un lugar donde se puedan practicar sin ningún problema, con todas las medidas legales y de seguridad, aunque de momento solo es un proyecto pues no se cuenta ni con el lugar ni la aprobación del pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario