NIÑOS

De la cabeza a los pies
¿Cómo se hacen los niños?

Podemos creer que un niño sólo se hace a través de una relación sexual, pero has pensado ¿Por cuántos procesos tenemos que pasar para nacer, crecer y dar origen a una nueva vida? Aquí te explicamos paso a paso el desarrollo del ser humano y algunas complicaciones que se presentan durante la creación exitosa de una nueva vida.

Por: Alma Lilia Flores González Terán

Comencemos con las relaciones sexuales, las cuales están fuertemente condicionadas por la cultura. Durante siglos se ha dicho que la finalidad del sexo es la procreación. Sin embargo, hoy en día sabemos que hay prácticas y relaciones sexuales que pueden ser tan placenteras, que resulta casi irrelevante que el sexo además sirva para la reproducción.

El sexo es un proceso y obtenemos el máximo placer cuando podemos abandonarnos al disfrute del proceso −independientemente del fin−. De hecho, es posible disfrutar del proceso, si el proceso mismo se convierte en el fin. Es decir, el placer puede aumentar al dejar de considerar que el coito es la finalidad del sexo, como en el caso de la procreación.
Es bastante común que una pareja goce gradualmente de la intimidad mientras se besa, abraza, desviste, acaricia, juega, descubre las zonas erógenas, practica el sexo oral... En cada paso existe la posibilidad de causar el placer mutuo. Cada etapa puede saborearse como una parte integral del sexo.

Nadie duda que el sexo ocupe una parte importantísima de la vida de nuestra especie. Está omnipresente, de forma más o menos implícita, en todas nuestras actividades. El arte, el cine, la publicidad, la literatura, la cultura y la civilización humana difícilmente existirían si el impulso sexual no existiera.

Por otra parte una buena proporción de los embarazos de nuestra población en edad fértil de un coito que no buscaba intencionalmente la procreación no fueron previstos, no hacía parte de un plan de vida individual y de pareja, fueron concebidos como consecuencia de un coito que no previa el embarazo y que no se tuvo con tal objetivo.

Lo cual puede terminar en un aborto, aunque existe el aborto natural y le ocurre a mujeres que llevan un embarazo de alto riesgo. El aborto provocado es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra-uterina.

El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

La idea de ser padre o madre, que una pareja decida tener hijos y de construir una familia ha evolucionado con el desarrollo de la cultura humana. En la cultura occidental la sexosofía tradicional que ha regulado la sexualidad ha tenido una fuerte influencia judeo-cristiana. Dentro esta sexosofía se ha dado más importancia a la función reproductiva de la sexualidad. Los preceptos religiosos han mediado la concepción de la construcción de familia y el uso de las prácticas para regular la fecundidad.

Sin embargo las parejas modernas cuentan con mayores alternativas para regular la posibilidad de embarazo, lo cual ha llevado a que la formación de una familia con hijos pueda ser prevista cada vez más como una opción responsable y madura, producto a su vez de un proceso de toma de decisión. En este sentido aún es mucho lo que hay por hacer desde la educación sexual y la planificación familiar.

Pera evitar un aborto u homicidio como se le vería desde un punto de vista religioso, el ser humano ha creado métodos para evitar la concepción.

Existen métodos anticonceptivos naturales, hormonales, quirúrgicos y de barrera, esto hace aproximadamente 15,000 años.

Métodos de barrera

Anillo vaginal anticonceptivo.
Preservativo: tiene una versión femenina y una masculina.
Diafragma: aro de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es el método más innovador en anticoncepción femenina: un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente las dosis más bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas.
Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero.
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Métodos químicos y hormonales

Diferentes tipos de espermicida.
Los métodos químicos u hormonales son aquellos métodos anticonceptivos que se basan en medicamentos para interrumpir el proceso de concepción a un nivel hormonal. Cada uno actúa de un modo diferente dependiendo del mismo anticonceptivo.
Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol -9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.
La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas.
Vía oral, por la píldora anticinceptiva
Antinconceptivo subdérmico: implante compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.

Preservativo femenino.
Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
Píldora 0 estrógenos: píldora anticonceptiva libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia.
Píldora del día después: método hormonal de uso ocasional. Es una anticoncepción de emergencia en la cual se administra un producto hormonal que, entre otros mecanismos de acción, dependiendo del momento en el ciclo menstrual puede evitar la ovulación o prevenir el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales y el método anticonceptivo falló o tuvieron relaciones sin protección, incluyendo los casos de violación. El término "píldora del día después" puede ser engañoso, ya que debe utilizarse inmediatamente después de tener relaciones sexuales o en un periodo de hasta 72 horas; sin embargo la sugerencia es que la mujer tome 2 píldoras en una sola toma inmediatamente.
Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.

También existe la anticoncepción hormonal que suprime la regla.
Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo.
Parches anticonceptivos.
El preservativo debe colocarse cuando el pene está erecto. No es reutilizable, así que es necesario emplear uno nuevo en cada relación sexual. Al ponerlo, conviene presionar suavemente el depósito (extremo cerrado del condón) para que no quede aire dentro.
Tras la eyaculación, debe retirarse cuando el pene está aún en erección, sosteniéndolo para que no se deslice ni se derrame el semen.

Ventajas

- Ninguna afección médica restringe su uso.- No tiene efectos secundarios.- Protegen de manera efectiva contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, incluido el VIH.- Fácil de adquirir (farmacias, supermercados…).- Precio módico.- Se puede usar con otros métodos.

Desventajas

- Posible alergia al látex o al espermicida.- Se puede romper o deslizar.- Pérdida de sensación.- Puede irritar la vagina o el pene.- Implica la interrupción momentánea de la relación sexual

Tal vez la relación sexual no genere un embarazo, pero debido a la promiscuidad o adulterio que conlleva nuestra época y que muchos jóvenes inexpertos ya iniciaron su vida sexual.
El adulterio, en su acepción más usada, se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona.

A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándoselo un delito, pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen.

Tradicionalmente, ha sido más tolerado y socialmente aceptado en los hombres que en las mujeres, las cuales, según la época o la nación en la cual hayan vivido, han sido severamente reprimidas, incluida la pena capital, ya fuera que se demostrara o no su culpabilidad.

Este pasado 30 de abril –significativamente el Día del Niño—la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que despenaliza el adulterio. Este delito quedo despenalizado en nuestro país debido a que muchas de las veces no se puede comprobar la culpabilidad del acusado en cuestión.

Por otra parte, el adulterio sigue siendo un delito en una decena de códigos penales estatales, por lo que la despenalización federal no significa que quede uno a salvo de cualquier intento de sanción por parte de alguna autoridad.
Los artículos que hasta el momento tratan sobre el adulterio en el Código Penal Federal reflejan actitudes sociales y morales ya obsoletas. Según el Artículo 273, “Se aplicará prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años a los culpables de adulterio….”. El Artículo, sin embargo, no castiga a cualquier culpable de adulterio. Específica que el castigo sólo se aplicará a los adúlteros cuando cometan el acto “en el domicilio conyugal o con escándalo”. El Artículo 274 establece que sólo se procederá contra ellos “a petición del cónyuge ofendido”. En otras palabras, el adulterio es un crimen sólo si alguien más –el cónyuge— se entera.

Sin embargo los hechos también tienen consecuencias aunque el conyugue nunca se entere, así como hijos fuera del matrimonio o enfermedades de transmisión sexual como el VIH u otras menos significativas. Se pueden presentar muchas infecciones debido a la falta de higiene o cuidados al tener parejas sexuales, provocando contagios de ETS.

Las enfermedades de transmisión sexual, también son conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozos.
Las más conocidas son el sífilis, la gonorrea, el chancroide, el lingogranuloma venéreo y el granuloma inguinal, Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente: elherpes genital, la tricomoniasis, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo púbico, la sarnay la infección por VIH, que produce el SIDA. Otras, como la salmonelosis y la amibiasis (o amibiasis), en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual pero, en general, no se las considera infecciones de transmisión sexual.
La sexualidad humana tiene tres funciones: La erótica, la reproductiva y la vinculativa o comunicativa.

La función reproductiva de la sexualidad humana es la más antigua desde el punto de vista filogenético, esta es una función que compartimos con los demás animales. La reproducción tiene como función biológica perpetuar la especie y tiene también otras funciones desde el punto de vista social, psicológico y trascendental. La opción de procrear satisface la necesidad de “crear” juntos un nuevo ser, una nueva vida, de perpetuarse en el sentido trascendental, de dar “vida a una nueva vida”, para ser mejores como especie.

Pero nada de lo antes mencionado existiría si no tuviéramos aparatos reproductores u órganos sexuales.

Los órganos sexuales

Femeninos

Los órganos sexuales externos femeninos consisten de Monte de Venus, las labias mayoras y minoras, el clítoris, y la apertura vaginal. Todas estas regiones en conjunto son también a menudo llamadas colectivamente como la vulva.
El Monte de Venus consiste de tejido adiposo debajo de la piel justo sobre el hueso púbico. Las labias mayoras son dos pliegues adiposos de piel que se extiende del monte de Venus hacia abajo, formando los bordes exteriores de la vulva. Debajo de las labias mayoras se encuentran las labias minoras. Éstas son dos pliegues finos de piel dotados de una rica red de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Como consecuencia, son muy sensitivos al tacto.

El clítoris está localizado debajo del Monte de Venus en el punto de encuentro de las labias minoras que forman el prepucio. Externamente visible bajo este prepucio esta el clítoris. El cuerpo del clítoris es un órgano cilíndrico corto compuesto principalmente del tejido eréctil y de dos cuerpos esponjosos que pueden llenarse rápidamente con sangre y así causar que el órgano se endurezca y crezca en tamaño. Siguiendo hacia adentro, el cuerpo del clítoris se divide en dos extremidades, cada uno de las cuales se adhiere junto a un bulbo a cada lado de la vagina, y todas estas estructuras se hinchan bajo estímulo sexual.

La apertura vaginal yace debajo de la apertura de la uretra que, en hembras, es independiente de los órganos sexuales y es usada exclusivamente para la liberación de orina. La apertura uretral es muy pequeña, y yace aproximadamente equidistante entre el clítoris y la apertura vaginal. Por el contrario, la apertura vaginal es más grande, aunque puede estar parcialmente cerrada por una membrana delgada llamada, el himen.

Masculinos

Los órganos sexuales masculinos se localizan tanto externa como internamente y su función específica es la de producir, madurar y transportar espermatozoides, que son las células sexuales masculinas, encargadas de la reproducción.
El pene es un órgano de forma cilíndrica y tamaño variable, lo que no influye en el funcionamiento, ni en el placer durante las relaciones sexuales. Tiene un conducto interno por donde sale el semen y la orina, funciones que no se mezclan gracias a la acción de unos músculos localizados cerca de la próstata.

El glande, o cabeza del pene, tiene numerosas terminaciones nerviosas, que lo hacen extremadamente sensible cuando hay estimulación.

El glande está cubierto por una piel muy delgada llamada prepucio, que lo protege y que se retrae durante la excitación. Muchas personas solicitan que el prepucio sea cortado generalmente cuando el niño está recién nacido, tanto por higiene, como por seguridad y comodidad. Sin embargo no todos los médicos coinciden en esta necesidad, pero si el prepucio es muy pequeño en su extremo la erección generalmente será dolorosa, por lo que en estos casos es recomendable realizarla sin importar la edad. A esta sencilla intervención quirúrgica se le conoce como circuncisión.

Los órganos sexuales internos son los testículos, que son las glándulas sexuales masculinas encargadas de segregar la testosterona, hormona que define los caracteres sexuales masculinos y que permite la producción de los espermatozoides. Los testículos están cubiertos por el escroto, que es una bolsa de piel fina que también los protege.

Sobre los testículos se encuentran los epidídimos, que son grandes conductos en donde se almacenan y maduran los espermatozoides.

Saliendo de los testículos, están los conductos deferentes, que permiten la trasportación de los espermatozoides hacia las vesículas seminales, en donde se mezclan con el semen, una sustancia blanquecina y semilíquida que es producida por la próstata y que tiene la función de lubricar, nutrir y facilitar su movilidad. De ahí pasan a las glándulas de Cowper, en donde se produce el líquido

A partir de una relación sexual o el coito vaginal, el cual consiste en la penetración del pene erecto en la vagina.
Aunque se tiende a pensar que la forma primigenia del coito vaginal en humanos es el llamado a tergo o ventro-dorsal - La posición sexual a tergo —es, la penetración del pene en la vagina la que se realiza estando la hembra de espaldas al macho— suele ser llamada posición del perrito (vulg.) o levrette, si la mujer está apoyándose sobre sus piernas y brazos, aunque también se realiza cuando la mujer penetrada vaginalmente lo es de espaldas (por ejemplo acostada apoyando su espalda en el varón).
La forma más común de coito en humanos es la ventro-ventral o frontal, vulgarmente llamada posición del misionero, ya que popularmente se atribuye la introducción de esta forma de coitar en Oceanía a los misioneros.
Otro ejemplo de coito frecuente en humanos es la posición de Andrómaca, con la mujer sentada sobre el hombre acostado. Esta pose da más posibilidad de movimientos tanto a la mujer como al varón, ya que ambos pueden usar sus manos para acariciar otras partes del cuerpo.
Con este tipo de actos se espera la fecundación.

La fecundación

La fecundación supone el inicio del embarazo. Se produce cuando un espermatozoide se introduce en un óvulo atravesando su membrana. El encuentro ocurre en una de las trompas de Falopio cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina.

Una vez fecundado el óvulo, se forma una nueva célula denominada cigoto que desciende por la trompa hasta el útero. Durante ese trayecto se inicia la segmentación del cigoto que se va dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida de forma similar a las moras denominada mórula. En el interior de esta estructura se desarrolla una cavidad, iniciándose el estadio embrionario denominado blastocisto. Éste se implanta en la pared del útero, donde empieza a alimentarse a través de los vasos sanguíneos de las paredes del útero. Y con esto inicia el embarazo o etapa pre-natal.

La etapa pre-natal

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
1. Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

2. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.


En este trimestre la madre no experimentará demasiados cambios externos, si bien es un periodo de gran actividad y cambios metabólicos a lo largo del cual se irán formando los principales órganos del feto.

Precisamente por esto es el periodo en el que el feto es más sensible a sustancias nocivas como por ejemplo alcohol, tabaco, o drogas. Incluso algunos medicamentos o enfermedades (Ej. rubeola) pueden afectarle muy seriamente. Cualquier medicación deberá ser supervisada por el médico. En este primer trimestre el riesgo de sufrir un aborto natural es bastante mayor que en el resto del embarazo. Generalmente estas nauseas no se prolongarán más allá del primer trimestre, aunque tampoco debe considerase algo raro que si ocurra.
Los primeros cambios hormonales en la madre empiezan a hacerse cada vez más evidentes con una serie de síntomas muy característicos, que incluso pueden llevar a la madre hasta una sensación de fatiga. La intensidad y duración de estos síntomas varía en gran medida con cada caso. Algunos pueden prolongarse durante meses, mientras que otros duran apenas unas pocas semanas. E incluso algún síntoma puede pasar casi desapercibido.
Este aumento en el nivel hormonal provoca la aparición de los conocidos mareos matutinos, también llamadas nauseas matinales. Se trata de una sensación de nauseas, que puede ir acompañada de vómitos, que generalmente se produce por las mañanas aunque no siempre es así. Se aumenta el nivel de salivación e incluso se puede llegar al desvanecimiento.
Las glándulas mamarias se agrandan lo que implica un aumento de tamaño de los senos que se inflamarán, e incluso es posible que duelan. Las areolas, la zona de piel que rodea el pezón, se oscurece y se agranda.
Los cambios hormonales en la madre pueden provocar un aumento en el tamaño de la glándula tiroides con lo que la base del cuello puede ensancharse algo.
Conforme el útero crece para dejar espacio al feto va comprimiendo la vejiga lo que implicará un aumento de la frecuencia en las ganas de orinar.
El futuro bebé empieza también a formarse en este periodo. Una semana después de la fecundación el óvulo se implanta en la cavidad uterina. Al implantarse empieza a desarrollarse la bolsa de líquido amniótico en la que flotará el feto el resto del embarazo. La función de este líquido es protectora. Se empieza desarrollar también la placenta, un órgano plano que se adhiere a la pared del útero, cuya función es facilitar el intercambio de nutrientes y deshechos entre la sangre de la madre y del feto. La conexión entre la placenta y el feto se lleva a cabo a través del cordón umbilical que engloba dos arterias y una vena. Durante éste mes comienza a formarse el primer bosquejo de médula espinal y a diferenciarse la cabeza. Hacia el final del primer mes empieza a latir su corazón. En el segundo mes de embarazo se empiezan a formar los rasgos faciales, así como las extremidades. En el tercer mes el embrión ya recibe el nombre de feto. Puede mover las piernas e incluso es posible distinguir su sexo.
Durante el segundo trimestre del embarazo la concentración de la hormona gonadotropina coriónica (HGC) disminuirá, y por tanto las nauseas matinales disminuirán también hasta casi desaparecer en la mayor parte de los casos. A pesar de todo es posible que en alguna embarazada continúe presentando estos síntomas durante toda la gestación. Disminuirá también la sensación de fatiga y el dolor en los senos. El riesgo de aborto natural decae notablemente.
Por otro lado los cambios para la madre continuarán sucediéndose con la aparición de nuevos síntomas. Posiblemente se produzca un aumento en el apetito de la embarazada que llevará a un aumento de peso. Este aumento debe ser controlado periódicamente y no debería superar los 300 gramos semanales. Durante este trimestre se puede esperar un aumento de peso entorno a los 4 kilos. El útero continúa su crecimiento y el embarazo empieza a resultar evidente a simple vista. Este crecimiento del útero puede ocasionar algunos dolores conforme el abdomen se agranda para poder acomodarlo, tanto en los costados como en el propio abdomen. El progresivo ensanchamiento de la cintura obligará en breve a recurrir al uso de ropas holgadas, ropas pre-mamá o pre-natal.
El tránsito intestinal de la embarazada se hace más lento lo que con frecuencia acarrea problemas de estreñimiento que, unidos a la presión que hace el útero cada vez de un mayor tamaño, puede ocasionar la aparición de hemorroides. Recurrir al uso de laxantes aliviará la situación, pero siempre bajo supervisión médica. Generalmente estas hemorroides desaparecen poco después del parto, aunque no siempre es así. En cualquier caso se deberá prestar especial atención a la dieta para facilitar el tránsito intestinal. La presión del útero también dificulta un tanto la circulación en las extremidades inferiores, lo que a su vez puede acabar provocando la aparición de varices. En este sentido es más que recomendable practicar algún tipo de gimnasia o deporte que favorezca la circulación, por ejemplo la natación.
Alrededor del quinto mes de embarazo, sobre las 20 semanas, empezarán a notarse claramente los movimientos del feto.
También es posible encontrarse con la presencia de secreciones vaginales de color blanquecino, leucorrea, debido al aumento del flujo sanguíneo. Se trata de algo normal a menos que se trate de una secreción sanguinolenta, o incluso coloreada. En este caso deberá consultarse de inmediato al médico pues podríamos encontrarnos ante alguna complicación.
Durante el segundo trimestre el feto ya es capaz de moverse, girar, y patear. Los ojos y las orejas se encuentran ya bastante desarrollados y se han desplazado hacia su posición natural. De hecho el feto puede llegar a oír la voz de su madre e incluso responder a algunos estímulos. La piel del feto en esta etapa es muy fina y casi transparente por lo que existe un mecanismo protector que hace que la piel quede recubierta de una sustancia blanca y espesa denominada vérnix caseosa, y de fino vello, el lanugo. Los dedos se encuentra ya muy desarrollados, con uñas y huellas dactilares. El cerebro se desarrolla a gran velocidad y empiezan a adquirirse los primeros reflejos como por ejemplo el de succión. También empiezan a mostrarse los primeros ciclos de sueño y vigilia.
Si bien el periodo de viabilidad se considera que comienza en el tercer trimestre, es decir el periodo en el que el feto podría sobrevivir en caso de un parto prematuro, a partir de la semana número 24 ya empieza a haber posibilidades de supervivencia en una unidad de cuidados intensivos adecuada, una unidad neonatal.
En esta última etapa del embarazo el feto ya ha alcanzado un tamaño considerable y la embarazada puede tener bastantes molestias debido a este tamaño. Lo más habitual es la dificultad para encontrar una posición cómoda, dificultades que pueden incluso suponer un problema al dormir. El gran tamaño del útero incluso puede llegar a suponer un problema para inhalar profundamente. Hay ejercicios especiales que pueden ayudar a la embarazada a sobrellevar esta situación.
Los cambios hormonales continúan, cambios que incluso pueden llevar a la aparición de manchas oscuras en la piel de la embarazada, tanto en la frente, como en las mejillas. Estas manchas acabarán desapareciendo por sí mismas tras el parto.
La frecuencia en la necesidad de orinar vuelve a aumentar a causa de la presión del útero sobre la vejiga. Hay una mayor retención de líquidos que puede llevar a la hinchazón de tobillos, manos, e incluso la cara.
Pueden aparecer varices y hemorroides por las causas ya comentadas en el artículo dedicado al segundo trimestre. Si ya existían pueden agravarse. Los problemas de estreñimiento pueden agravarse igualmente.
Incluso pueden aparecer contracciones irregulares, llamadas falso parto.
El feto continúa su desarrollo a buen ritmo. La cantidad de líquido amniótico disminuye al tiempo que el feto acumula grasa. A estas alturas ya es capaz de ver y oír, incluso aprenderá a llorar. En las últimas semanas del embarazo es muy posible que el bebé se coloque de cabeza, con la cabeza encajada en la pelvis, como paso previo al parto. En este sentido hay que tener en cuenta que los huesos del cráneo permanecerán blandos, sin completar las soldaduras, de forma que se facilite el paso por el canal de parto. Hacia el final del tercer trimestre el lanugo, el vello que cubría su piel el trimestre anterior, habrá desaparecido casi por completo.

3. Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

El proceso a ser padre es un cambio complicado para las parejas ya que la mujer sufre muchos cambios hormonales que el hombre no suele comprender ocasionando algunos problemas entre ellos.

Normalmente los fututos padres están emocionados al enterarse de que están “embarazados”, compran cosas que el bebe podrá utilizar en un futuro, como juguetes, cuna, mamilas, chupones carriolas; etc. Lo que ha beneficiado a la industria, ya que los nuevos padres tienen menos de 9 meses de preparación para su nueva vida en familia.

Comprar ropa es lo más complicado para los futuros papas, ya que si aun no saben que sexo tiene el bebe, existen tonos como el amarillo que les queda a ambos, pero son cosas difíciles de conciliar en esos momentos de emoción e inquietud.

Otro problema que suele surgir es elegir el nombre de su bebe, para esto existe ya muchos libros con sugerencias para niños y niñas, dependiendo significados, listas por categorías, o rankings de popularidad. Y si quieren algo más esotérico, se recomienda la filosofía de Kabala para orientarse.

Así como hacer el amor es un momento feliz, también lo es ser padre sin embargo el tiempo pasa muy rápido y hay que disfrutar cada momento, si estas a punto de ser padre aunque no lo hayas planeado cuida y diviértete junto con tu pareja, ahora que tienes tiempo y puedes dormir, por que recuerda que el bebe come cada dos horas, mucha suerte.

Si tú no estás en condiciones de tener hijos o bien aun no tienes ganas de ser padre, ya viste existen muchas formas de evitarlo sin privarte de las satisfacciones que se obtienen al tener relaciones sexuales, claro todo con sus debidos cuidados y precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario